Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba debuta en el Foro Económico Mundial
Cuba debutó en el Foro Económico Mundial en su primera promoción global de inversión privada en la isla socialista, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México

[09.05.2015]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Cuba fue la estrella de un panel diseñado como "el primer evento internacional de promoción de inversión extranjera hacia Cuba", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una declaración ante la ministra de Finanzas de Cuba, Lina Pedraza, y la directora general de inversión extranjera del ministerio del Comercio Exterior cubano, Déborah Rivas.

El panel "Actualización Económica de Cuba y Oportunidades de Inversión", ha sido organizado con el objetivo de "presentar las oportunidades de negocio que se derivan de la actualización del modelo económico cubano y de la implementación de su nueva Ley de Inversión Extranjera", indicó la declaración del canciller del país anfitrión.

México ha sido el primer promotor de las inversiones extranjeras en Cuba en el marco de la normalización de las relaciones de la Habana y Washington, tras el deshielo iniciado en diciembre pasado, para el cual el presidente Enrique Peña ofreció como mediador en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá, si Cuba y EEUU así lo consideran.

México es uno de los primeros promotores de los negocios en la isla, y ya ha puesto en marcha 19 inversiones de un paquete de 50 proyectos, anuncio el canciller Meade en el marco de la X Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEFLA 2015), que culmina este viernes en la Riviera Maya de las costas caribeñas mexicanas, a unos 200 km de las costas de Cuba.

El responsable de la diplomacia mexicana dijo que, a un año de la apertura en mayo de 2014 de la primera oficina de ProMéxico en La Habana, el Gobierno de Peña organizó una pionera misión empresarial hacia Cuba, en la cual 68 empresarios mexicanos visitaron la isla, y pusieron en marcha casi una veintena de proyectos en operación.

Como resultado concreto de este acercamiento entre Cuba y México, el primer proyecto aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel a nivel internacional es de una empresa mexicana, reveló el canciller latinoamericano.

El evento ocurre una semana después de que Cuba concedió cuatro licencias para operar ferries en las recién creadas zonas económicas especiales de la Isla, de las cuales, una ha sido otorgada para una empresa mexicana, "una muestra de que las oportunidades que se ofrecen son fértiles", dijo Meade.

En la primera ocasión en que Cuba participa en un evento del Foro Económico Mundial sobre América Latina, el canciller Meade señaló que "México acompaña y apoya el proceso de actualización del modelo cubano, y busca que empresarios mexicanos y latinoamericanos aprovechen las oportunidades que genera la nueva Ley de Inversión Extranjera de esa nación caribeña".

A su turno, el secretario de Economía del país sede de WEF latinoamericano, Ildefonso Guajardo, se dedicó a hacer una amplia exposición de "las oportunidades que se abren a los inversionistas de la región tras la implementación del proceso de actualización del modelo económico de esa nación caribeña".

El modelo cubano es "una economía con carácter socialista basada en proteger la propiedad del Estado sobre los medios fundamentales, estratégicos de producción, y el resto de los medios pasan a ser explotados", dijo por su parte la ministra cubana de Finanzas.

La ministra Lina Pedraza dijo que en el "proceso de actualización económica" de Cuba, las inversiones extranjeras son fundamentales para contener la inflación, mantener una balanza comercial superavitaria, bajar la dependencia de importaciones de alimentos, priorizar el turismo, los servicios médicos y la biotecnología.

Fuente: Ria Novosti

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.