Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba confirma potencial petrolero en Zona Económica Exclusiva del Golfo de México

[09.05.2015]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Estudios realizados durante los últimos 20 años en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México confirman el potencial petrolero en esas áreas, dijeron expertos a la prensa en La Habana.

En una presentación realizada en el ámbito de la Convención de Ciencias Geológicas, en el Palacio de Convenciones, Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de la Unión CUPET, se refirió a los datos extraídos de interpretaciones de las exploraciones sísmicas y las perforaciones de los pozos petroleros, además de análisis de geoquímica, química, geofísica y geología.

La Isla busca relanzar su proyecto de exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México, donde se estima que hay reservas equivalentes a 22 000 millones de barriles, y para ello trabajará en una nueva campaña promocional en la cual mostrará las oportunidades que tiene el sector para la inversión extranjera, adelantó Suárez Sotolongo.

De acuerdo con los especialistas, Cuba perforó ya cuatro pozos con vistas a hallar petróleo y está en la fase de estudio para iniciar las prospecciones en un quinto pozo, para lo que se requiere inversión foránea.

“La prospección petrolera es una actividad costosa. Se trabaja sobre contratos de producción compartida a riesgo. Si la actividad de prospección tiene resultados, la compañía recupera sus costos y obtiene una ganancia”, dijo Suárez Sotolongo, sin dar detalles de los montos de inversión necesarios.

Precisó que los costos de perforación de un pozo pueden variar mucho, “desde los 150 millones a los 250 millones de dólares”, en dependencia de factores como la profundidad, características del fondo marino y proximidad a la costa o presencia de corrientes.

“Es una aspiración de cualquier país del mundo, más uno subdesarrollado como el nuestro, encontrar petróleo en el Golfo de México. Nuestra primera experiencia no fue feliz, pero no vamos a dejar de trabajar para encontrar el petróleo del Golfo de México”, afirmó por su parte el director comercial de CUPET, Pedro Sorzano.

Actualmente, CUPET trabaja junto con las empresas petroleras Sonangol (Angola) y PDVSA (Venezuela) para proyectos de exploración de crudo en la Zona Económica Exclusiva del Golfo. Con anterioridad también han realizado prospecciones sin éxito en algunos de los 59 bloques en que se divide la ZEE cubana compañías como Repsol (España), PC Gulf (Malasia) y Gazpromneft (Rusia).

Cuba produce unos cuatro millones de toneladas de crudo anuales, que cubren alrededor del 50% de la demanda nacional y se destinan a la generación de energía. Desde Venezuela llegan unos 115 000 barriles diarios en condiciones preferenciales.

De acuerdo con Sorzano, pese al nuevo clima en las relaciones Cuba-EE.UU. aún no han expresado interés las compañías estadounidenses. Estimados del Servicio Geológico de Estados Unidos hablan de reservas de 5 000 a 7 000 millones de barriles en la ZEE.

Fuente: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12660-cuba-confirma-potencial-petrolero-en-zona-economica-exclusiva-del-golfo-de-mexico#sthash.tsTyigU5.dpuf

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.