Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba reafirma apertura a inversión extranjera, incluida la estadounidense

[09.05.2015]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Cuba, que necesita modernizar su economía y recibir inversión extranjera que contribuya a ese objetivo, está abierta también a inversionistas de Estados Unidos, dijo la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, durante el décimo Foro Económico Mundial para América Latina (WEFLA 2015), celebrado en Riviera Maya.

En un panel sobre el proceso de actualización económica de Cuba y las oportunidades de inversión en la Isla, Pedraza señaló que el gobierno cubano ha logrado estabilizar sus indicadores macroeconómicos, está inmerso en productivas negociaciones con sus acreedores y trabaja para eliminar el sistema de dos monedas.

La Ministra afirmó que el proceso de normalización entre la Isla y EE.UU. avanza “a un ritmo más lento que el que todos quisiéramos por la necesidad y la importancia de que empresas norteamericanas pudieran empezar a operar con Cuba”, y llamó a esos sectores empresariales a “prepararse, conocer la normativa cubana y tratar, desde adentro de Estados Unidos, de influir todo lo que puedan influir”.

Subrayó, además, que para que las relaciones sigan adelante se deben vencer muchas diferencias y lo primero "es la eliminación total y absoluta" del bloqueo.

Al respecto, el diario Granma consideró justa y positiva la salida de Cuba de la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que debe concretarse a fines de mes, pero advirtió que “no implicará un alivio del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba” pues “la mayoría de las leyes y regulaciones que establecieron la política de asfixia económica fueron emitidas antes de 1982, cuando por primera vez Cuba fue declarada como Estado patrocinador del terrorismo y, por tanto, las sanciones y restricciones que esta designación impone ya formaban parte del bloqueo contra nuestro país”.

Según el rotativo, la salida de Cuba de la Lista podría tener “cierto impacto en la percepción de Cuba como país de riesgo por parte de las instituciones financieras y aliviar -aunque no eliminar-, el temor de los bancos, sobre todo extranjeros, a sostener relaciones con nuestro país (…) Cuba continuará siendo considerada un importante riesgo en materia financiera, por estar sometida a un régimen de sanciones económicas unilaterales del gobierno estadounidense”.

Presente también en el panel sobre Cuba en WEFLA 2015, en el conocido destino vacacional del Caribe mexicano, Deborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, destacó la voluntad de las autoridades cubanas de hacer sus políticas transparentes y ofrecer seguridad legal a los inversionistas extranjeros.

Rivas mencionó acciones como la apertura de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que ofrece facilidades e incentivos al inversionista extranjero, y añadió que la Isla está promoviendo las inversiones especialmente en 11 sectores, entre ellos la agricultura, buscando reducir los muy altos niveles de importación de alimentos, una factura de más de 2 000 millones de dólares anuales, según indicó.

Otro de los miembros del panel, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, precisó que desde la entrada en vigor del nuevo marco jurídico en Cuba el pasado año hasta la fecha, México ha registrado 50 proyectos de inversión en el país caribeño, de los que 19 ya operan.

Fuente: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12665-cuba-reafirma-apertura-inversion-extranjera-incluida-la-estadounidense#sthash.0ae8bIfQ.dpuf

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.