Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Irán empezará a exportar en un mes gas natural a Iraq               

[24.05.2015]- Actualización 11:00 pm de Cuba

Teherán.-La Compañía Nacional Iraní de Gas (CNIG) anunció que dentro de un mes comenzará a exportar ese carburante a Iraq, como parte de la estrecha cooperación que exhiben hoy ambos países en diversas esferas.

El director gerente de la CNIG, Hamid Reza Araqi, señaló que están en marcha conversaciones con funcionarios iraquíes para determinar las formas de recepción del dinero por la venta de gas natural, proyecto que ninguna de las partes comenzó aún debido a cuestiones técnicas.

Araqi explicó a medios locales que las exportaciones estaban atrasadas en alrededor de un mes a causa de las pruebas finales de inyectar agua a los gasoductos, y subrayó que la demora en esa transacción nada tiene que ver con los acontecimientos políticos en el vecino país.

Sobre el aspecto monetario, comentó que para Teherán es muy importante tener claridad en el modo de cobro debido a las sanciones económicas internacionales impuestas a esta nación para presionarla a detener su programa nuclear, ahora en fase final de negociación.

Si se eliminan las sanciones, recibiremos fácilmente el dinero mediante la presentación de un libro de cuentas, pero si se mantienen, tenemos que hallar una solución, apuntó.

El también viceministro iraní de Petróleo añadió que vender gas a Iraq representará transferir cuatro millones de metros cúbicos por día (mmc/d) de ese combustible, sólo en la fase inicial, pues en los próximos dos años se incrementará para nutrir a tres plantas eléctricas iraquíes.

La cuantía de la venta crecerá cuando el país persa empiece el suministro al mesopotámico mediante los gasoductos de Bagdad y Basora, indicó el director de la CNIG, quien confirmó que ambas partes ya acordaron en 2013 una exportación que eventualmente alcanzará los 35 mmc/d.

El gasoducto de 270 kilómetros de longitud abarca desde la aldea de Charmaleh, en la provincia occidental iraní de Kermanshah, hasta el poblado de Naft Shahr en la frontera con Iraq, y se estima llegue a reportar ingresos por 3,7 mil millones de dólares anuales.

Dicha tubería se alimentará del yacimiento de gas de Fars Sur, en la región meridional de este país, concluyó Araqi, al insistir en que como máximo en julio ya estarán listas las condiciones para empezar el bombeo y poner fin a las largas y lentas filas de camiones cisternas que se ven hoy por carretera.

Entretanto, el director general de la estatal Compañía de Perforación de Iraq, Idriss Mohsin Al-Yasiri, quien visitó Teherán, prometió ceder a Irán algunos proyectos de excavación de gas y petróleo como parte del deseo de iniciar pronto una cooperación sobre esa técnica vertical y direccional.

Fuente: PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.