Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cepal aboga por un acuerdo internacional en materia tributaria       

[05.06.2015]- Actualización 11:00 pm de Cuba

París.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, abogó hoy aquí por un acuerdo internacional en materia tributaria que permita combatir la fuga de capitales.

Los fondos ilícitos que salen de América Latina son 150 mil millones de dólares cada año, por diversos tipos de evasión fiscal, al tiempo que llegan 158 mil millones en inversión, casi lo mismo que la evasión, detalló al intervenir en un foro sobre la economía de esa área. 

Bárcena apuntó que hay problemas endógenos en la región, al tiempo que señaló la existencia de una serie de restricciones externas que dependen de instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Recalcó que aunque 15 países realizaron reformas tributarias en los últimos años en América Latina, "si no hay un acuerdo internacional donde se definan mejor reglas para evitar esta evasión no vamos a poder salir adelante". 

Al intervenir en la clausura del foro, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, consideró que es importante invertir en educación y en innovación con el fin de reducir la brecha de productividad con otras partes del mundo. 

En su opinión, la actual ralentización económica que sufre el área región, así como las persistentes desigualdades sociales recuerdan la necesidad de reformas más rápidas, al tiempo que puntualizó la existencia de varios caminos para lograrlo. 

El foro tuvo lugar en el contexto de la Semana de América Latina y el Caribe que se celebra en Francia hasta el 7 de junio, una iniciativa que tuvo sus inicios en febrero de 2011 cuando el Senado galo aprobó una resolución para celebrar el 31 de mayo de cada año un día de esa región. 

En línea con la acción emprendida por las autoridades nacionales para relanzar y profundizar las relaciones bilaterales, el evento adoptó una nueva dimensión a partir de 2014 y se transformó en la Semana, para incluir un mayor número de actividades, acorde con la información divulgada.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.