Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Exponen nuevos enfoques de la planificación económica en Cuba
Por Lissett Izquierdo Ferrer

[09.06.2015]- Actualización 8:00 am de Cuba

La Habana, 8 jun (AIN) Sobre las actuales transformaciones en la planificación, dirigida ahora a diseñar una meta de crecimiento a corto plazo, en correspondencia con la estrategia de desarrollo de la nación, dialogaron hoy especialistas, empresarios y académicos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la sesión vespertina del Taller Desafíos de la Economía Cubana, que hasta mañana reunirá a expertos y directivos de unas 137 empresas y organizaciones de todo el país, Carlos Pérez, director Global del Plan en el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó el rol de este instrumento en el nuevo modelo nacional. Significó que aunque una de las funciones de la planificación es lograr el equilibrio a corto plazo entre la demanda y la oferta de recursos, también debe estar en sintonía con las proyecciones estratégicas a mediano y largo plazos. Según establece el Lineamiento número uno, el sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, sin obviar el papel del mercado, influyendo sobre el mismo y considerando sus características.

Ante este escenario, Pérez señaló la necesidad de ordenar el mercado y verlo como el espacio donde interactúan todas las fuerzas productivas del país. Como un asunto que gravita en el sistema de la planificación, el directivo del MEP mencionó el ordenamiento del entorno financiero, el cual depende, entre otras cuestiones, de la unificación monetaria y cambiaria. Este proceso posibilita consolidar una adecuada articulación entre el plan de la economía nacional, el presupuesto del Estado, y el equilibrio financiero y monetario, desde una perspectiva integral, aseveró. Añadió que también permite crear las bases para la integración de las políticas cambiarias, fiscales, crediticias y de estas con la planificación.

Sobre el tema, Juana Lilia Delgado, miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, concluyó que la unificación monetaria y cambiaria no resolverán por sí solas todos los problemas de la economía, pero su ejecución es imprescindible para el logro del ordenamiento monetario del país. Dijo, además, que tal paso deviene clave para establecer las condiciones que permitan el avance de las restantes tareas del proceso de actualización del modelo nacional.

Tomado de la AIN

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.