Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Pasos para la gestión integrada
Por
Gabino Manguela

[26.05.2015]- Actualización 10:00 pm de Cuba

"El desarrollo de los encadenamientos productivos para una gestión integrada de cadenas de suministro constituye un aspecto clave para la economía nacional, y para ello es necesario un proceder sistemático que permita arribar a un modelo de gestión en consonancia con el entorno", dijo a Trabajadores la Doctora en Ciencias Técnicas Teresita López Joy.

Profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial e integrante del grupo de Investigación, Logística y Gestión de la Producción en el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), subrayó que el modelo y procedimiento para el desarrollo de la gestión integrada de cadenas de suministro es el resultado del trabajo con empresas cubanas y sus respectivas cadenas, por lo que se ajusta a los requerimientos de nuestro entorno.

"Este modelo de gestión —explicó— promueve la creación de estructuras de cooperación y colaboración entre empresas que funcionen en paralelo con las estructuras organizativas y se enfoquen hacia la transformación constante de la gestión de sus encadenamientos con orientación a las demandas de los consumidores finales".

Indicó, además, que tener definidos los productos y servicios que resultan de esta gestión y conocer los detalles de las demandas y deseos de los consumidores significan el punto de partida para emprender una que trascienda los resultados de una sola entidad para dar el salto hacia el intercambio interempresarial.

Durante su participación en el reciente Primer Simposio Internacional sobre Desarrollo del Comercio y los Servicios, López Joy destacó que las tendencias actuales de competitividad indican que el empleo de estrategias orientadas a la máxima satisfacción de los clientes finales en una red, pero basadas en la cooperación interempresarial, contribuyen a obtener resultados conjuntos exitosos.

Al valorar la propuesta de modelo y procedimiento desarrollada por su grupo, la especialista dijo que su aplicación a cadenas de diversa naturaleza demuestra que es una herramienta general que propicia su desarrollo sobre la base de la formación de capacidades de actuación.

Finalmente señaló que las soluciones de diseño en estas cadenas de suministro no han tenido un carácter estático, pues implican la realización progresiva de análisis para lograr su desarrollo y consolidación. "El citado modelo y procedimiento se emplea en el plano estratégico de la cadena de suministro, de ahí que su avance se aprecie en el mediano y largo plazos", puntualizó.

Ver más: Pasos para la gestión integrada
http://www.trabajadores.cu/20150524/pasos-para-la-gestion-integrada/

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.