Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Investigación argentina sobre cuentas secretas a Francia

[12.06.2015]- Actualización 11:00 pm de Cuba

Buenos Aires.- La Comisión Bicameral del Congreso argentino que investiga la fuga de capitales y la evasión de impuestos viajará la semana próxima a Francia, para proseguir con las indagaciones.

De acuerdo con el portal Parlamentario.com, los diputados y senadores quieren entrevistar a Hervé Falciani, quien denunció las cuentas de presuntos evasores radicadas en Suiza, y podría citar para los próximos días a ejecutivos del Citibank, el JP Morgan, BBVA y Santander.

El panel que preside el diputado Roberto Feletti investiga los manejos de la sede del banco HSBC en Argentina a través del cual se transfirieron clandestinamente unas cuatro mil 40 cuentas secretas a la sucursal de esa corporación en Ginebra, Suiza.

De hecho, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una acusación contra el HSBC de haber facilitado la fuga de divisas de clientes argentinos a Suiza y con ello una costosa evasión de impuestos.

Falciani es un exempleado de ese banco internacional que reveló la identidad de cien mil evasores fiscales de distintos puntos del mundo, entre ellos los de origen argentino.

Se prevé que el encuentro tenga lugar el jueves 18 en el Senado francés y los legisladores también tienen previsto una reunión con Stephanie Giraud, una exdirectiva del banco suizo UBS, quien también denunció la existencia de cuentas no declaradas en esa entidad financiera.

La reunión con Falciani se concretará en la capital gala por un tema de seguridad, ya que no puede salir de Francia debido a que recibió en varias oportunidades amenazas de muerte.

A la delegación legislativa que viajará a Francia, cuyos integrantes se darán a conocer en las próximas horas, se sumará el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"Tenemos claro que el HSBC montó una plataforma de banca privada para evadir y fugar divisas. Ahora debemos determinar si esto se replica en otros casos, si se trata de algo sistémico", indicó Feletti.

A su retorno de la capital gala, la comisión tiene previsto convocar a directivos de los bancos que, según sostuvo el arrepentido Hernán Arbizu, podrían haber incurrido en la misma metodología que el HSBC.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.