Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Expertos internacionales contrarios al pago de la deuda griega

[19.06.2015]- Actualización 7:40 pm de Cuba

Atenas.- Tras la presentación de las conclusiones preliminares del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia, numerosos expertos se mostraron hoy contrarios a que Atenas pague el débito soberano por no ajustarse a derecho.

Durante dos días el Comité desarrolló una exposición detallada y argumentada en el Parlamento, lo que movió a su presidenta, Zoe Constantopulu, a afirmar que "la deuda es ilegal, ilegítima, insostenible y odiosa" y reclamó su eventual impago.

Una de las integrantes de la comisión, la exauditora del Erario Federal de Brasil Maria Lucia Fattorelli, explicó a Prensa Latina que desde 2010 fueron numerosas las irregularidades contables y legales llevadas a cabo por las instituciones europeas, con el fin de endosar al estado griego los activos tóxicos de la banca privada.

"Estamos ante lo que podría denominarse una estafa, un fraude de dimensiones inmensas", señaló, pues conforme al análisis de los acuerdos bilaterales y con las instituciones financieras firmados por Grecia "comprobamos que solo buscaban el trueque de los activos problemáticos de la banca para trasladarlos al erario".

Con ese propósito el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) crearon empresas pantalla de carácter privado en paraísos fiscales para no tener que someterse a las leyes internacionales e involucrando a los países de la Unión Europea en garantías de miles de millones de euros, solo para salvar a la banca.

Según la investigadora, desde 2009 la CE falseó estadísticas europeas, adoptó medidas ilegales y presionó a Atenas para crear un escenario que llevara a la aceptación de un canje de bonos sin ningún acuerdo de compraventa debidamente contabilizado, ni garantía para Grecia.

El mismo día en que se formalizó el préstamo a Grecia, "se fundó en Luxemburgo el EFF (Extended Fund Facility), una entidad privada encargada de la estabilidad financiera del país, y el Banco Central Europeo creó el programa SMP (Securities Market Programme) que vulnera el artículo 123 del Tratado europeo".

Fattorelli añadió que el FMI entregó, en un acto ilegal conforme a sus reglas, 250 mil millones de euros al EFF, en tanto miembros de las instituciones financieras y los gobiernos de la época reconocieron ante el Comité las presiones a las que había sido sometida Grecia para que aceptara quedarse con la deuda de los bancos.

En opinión de la experta, "lo que se presentó como un programa de ayuda, fue únicamente un trasvase de los activos tóxicos de la banca privada a los bancos centrales locales, y la deuda ha sido la herramienta para posibilitar este canje".

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.