Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba quiere atraer a inversores canadienses

[22.06.2015]- Actualización 11:40 am de Cuba

La viceministra de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba, Iliana Núñez Mordoche, afirmó que su país vive un proceso de actualización del modelo económico, en el que la inversión extranjera es una “pieza clave y un dinamizador”.

Al hablar ante empresarios de Canadá en un seminario organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, la funcionaria destacó las oportunidades que representa el mercado del país caribeño de 11 millones de habitantes y varias industrias a desarrollar.

Destacó la ubicación geográfica de la isla, que puede ser usada como trampolín para alcanzar otros mercados de la región, así como la oportunidad de inversión que representa la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que opera desde hace año y medio.

Núñez dijo que la inversión extranjera es un “componente clave” para desarrollar 11 sectores prioritarios que servirán para empujar la economía cubana, entre ellos la biotecnología, farmacéutica, minería, energías renovables, transporte, construcción, turismo, industria alimentaria y azucarera.

“En la isla necesitamos de inversión extranjera para crear infraestructura y consideramos que aquí Canadá tiene muchas oportunidades, más allá del sector turístico (más de un millón de canadienses viajan a la isla cada año)”, señaló.

La funcionaria está acompañada de representantes del área de la industria, turismo, energía y minas, quienes conforman la delegación comercial cubana que realiza una gira de cinco días por Ottawa, Toronto, Montreal y Halifax para hablar de los proyectos que requieren inversión.

Entre las oportunidades de inversión mencionaron la explotación del níquel, el tratamiento de residuos, producción de envases de bebidas (lata y vidrio), pues todos estos envases los importa la isla, producción de pañales desechables y de grandes bolsas de rafia para transportar materiales industriales.

“Tan sólo en La Habana se producen 1,200 toneladas diarias de residuos y se estima que se requieren al menos tres plantas de tratamiento”, detallaron.

Los integrantes de la delegación aclararon que “los negocios no se hacen con el gobierno cubano sino con las empresas establecidas en la isla; nosotros sólo somos unos facilitadores para ayudar a las empresas extranjeras a conectarlas con posibles socios cubanos”.

“Venimos a invitarlos a que visiten Cuba para que vean las bondades de nuestro país y la solidaridad del pueblo cubano”, señaló la viceministra de Comercio.

“Sus inversiones nos ayudarán a alcanzar el desarrollo económico que Cuba se merece”, apuntó.

(*Tomado de Cubadebate con información de las agencias*)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.