Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

América Latina tiene que reinventarse
Tomado de la Web del Banco Mundial

http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pagems=26402&item_id=130306 

[27.06.2015]- Actualización 7:40 pm de Cuba

Ciudad de México, junio de 2015.- Es urgente incrementar la productividad de América Latina para enfrentar un entorno internacional difícil en materia económica. Es una de las conclusiones de la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Desarrollo Económico (ABCDE, por sus siglas en inglés), que se instaló el pasado lunes en la Ciudad de México.

“América Latina y el Caribe enfrentan un nuevo contexto global, y en este es necesario reinventarse,” dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en el evento, organizada por el Banco (Central) de México y el Banco Mundial, y que reúne expertos de todo el mundo.

El incremento de la productividad es necesario, explica Familiar, porque si bien la región ha vivido una “transformación social sin precedentes” -por primera vez en la historia hay más latinoamericanos de clase media que viven en la pobreza- “un crecimiento del 1 o del 2 por ciento no va a ser suficiente (para mantener la actual situación)”.

En 2014, América Latina creció 1%. Y para 2015 el Banco Mundial estima un crecimiento de 0,4%, aunque hay una gran heterogeneidad en el continente entre los países como Panamá -que crece a niveles comparables con las economías asiáticas- y países como Brasil, con un crecimiento negativo.

Pero en esto coincidieron los expertos: el contexto económico externo está complicado y no favorece el crecimiento de la región.

“Enfrentamos un entorno global complejo, poco favorable para el crecimiento de los países emergentes y sin duda México enfrenta retos relevantes”, dijo Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Videgaray enumeró los desafíos que enfrenta su país: la caída en el precio del petróleo, la volatilidad de los mercados internacionales y el crecimiento económico bajo en prácticamente todo el mundo.

“El mundo está cruzando por un momento muy difícil”, explicó también Kaushik Basu, Economista Jefe del Banco Mundial. “Se estima que Brasil estará en recesión y que Rusia crezca -2.7%. Es por esto que en el Banco Mundial cuando presentamos nuestras Perspectivas Globales Económicas, dijimos que es tiempo de abrocharse el cinturón en la economía global”.

Reformas para la productividad

Sin embargo, hay noticias alentadoras. Si México creció 2.1% en 2014, el Banco Mundial espera que crezca más este año, con un pronóstico de 3.2%. “El crecimiento de México incrementará, no tanto por el entorno global”, apuntó Basu.

Agregó que a México le ayuda bastante “una combinación de políticas muy sensatas –macro, fiscales, monetarias- y las reformas que se han llevado a cabo”. El economista se refirió a la apertura del sector petrolero, la mayor competitividad en el sector de telecomunicaciones y la reforma del mercado laboral.

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, coincidió en que las reformas “son pasos importantes en una dirección correcta”. Añadió que si es a través de una implementación adecuada y transparente, “se generarán expectativas positivas las cuáles contribuirán a un círculo virtuoso que acelerará los efectos benéficos de las propias reformas”.

“Toda esta agenda de reformas tiene como objetivo, como denominador común, la productividad”, insistió el Secretario Videgaray.

Jorge Familiar, por su parte, destacó que “la América Latina de hoy no es la misma de hace 10, 15 o 20 años”, ya que tiene instituciones más fuertes y ha puesto su “casa macroeconómica en orden”.

“A mí no me cabe duda que con la capacidad y el compromiso, se va a hacer lo necesario para seguir progresando”, concluyó.

(Tomado del CEPEC)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.