Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Deuda estatal de Ucrania continúa indetenible espiral

[27.06.2015]- Actualización 7:40 pm de Cuba

Kiev, 26 jun (PL) El presidente del Centro Analítico de Ucrania, Alexánder Okhrimenko, aseguró hoy que pese a los intentos gubernamentales de cambiar la situación, la deuda del país creció en mayo en casi dos mil millones de dólares.

La cifra total de endeudamiento equivale al 110 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y saldarla será cada vez más difícil con cada año que pasa, afirmó el experto según la publicación digital Segodnya.ua.

Comentó la fuente que en 2015 la mayor cantidad de pagos corresponden al mes de junio, cuando deben ser desembolsados unos cuatro mil millones de dólares.

Al respecto, subrayó que para liquidar esos débitos será necesario utilizar un tercio de las reservas de divisas del Banco Nacional, ponerse de acuerdo sobre la restructuración de la deuda con los acreedores o declarar un default técnico.

Recordó el experto que los pronósticos macroeconómicos del Ministerio de Desarrollo Económico fueron calculados con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, aclaró que se basan en la suposición de que en 2016 se iniciará un crecimiento del PIB, y cada año se acelerará, situación poco probable mientras el país esté sometido al desgaste de una guerra como la de Kiev contra las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Tenemos que centrarnos en el escenario pesimista. Los pronósticos serios son posibles para 2016 como máximo, indicó al subrayar que los expertos del FMI se basan en que sean implantadas reformas reales en Ucrania y se detenga la guerra.

No tenemos lo uno ni lo otro, y no se sabe cuándo lo vamos a tener, dijo e insistió en que la única manera de evitar el default es implantar la restructuración de la deuda estatal en cualquier condición.

Por su parte, el experto de la empresa Prostobank Consulting Iván Nikitchenko consideró imposible hablar sobre el inicio de un crecimiento económico con los pagos tan grandes de la deuda externa.

Las propuestas de Kiev de cancelar el 40 por ciento del cuerpo de la deuda y reducir el rendimiento de los títulos son demasiado optimistas, resaltó el analista.

En relación con la población, Nikitchenko cree que las personas ya sienten el empeoramiento del nivel de vida debido a los problemas de la deuda, pues los crecientes gastos por su servicio no permiten enviar el dinero del presupuesto directamente al incremento de los pagos sociales.

Así sucede, igualmente, con la compensación de pagos de tarifas de servicios públicos, todo lo cual reduce los ingresos de la población, que compra menos mercancías, incluidas las nacionales, agregó el experto.

Segodnya.ua concluye que la indetenible espiral de la deuda de Ucrania provocó que en la actualidad cada ciudadano deba a los acreedores 60 mil grivnas (cerca de dos mil 860 dólares al cambio actual).

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.