Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cepal llama a conmutar parte de la deuda a países caribeños

[04.07.2015]- Actualización 9:35 pm de Cuba

Bridgetown.- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) llamó hoy aquí a conmutar parte de la deuda que enfrentan las naciones caribeñas, porque cada vez están más vulnerables por el estancamiento de sus finanzas.

Según la secretaria ejecutiva de esa entidad, Alicia Bárcena, la región debe 46 mil millones de dólares y de esa cifra 40 por ciento es con agencias multinacionales que prestaron dinero entre 1990 y 2014 para la recuperación tras el impacto de desastres naturales.

La alta funcionaria calificó de muy seria la situación del Caribe, pues las islas de Antigua y Barbuda, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Granada y Jamaica figuran en la relación de los estados más endeudados del mundo.

Bárcena puntualizó que la incapacidad de esas naciones para saldar sus cuentas externas responde a que enfrentan grandes problemas económicos por el declive de las inversiones extranjeras directas en las últimas décadas.

A su juicio este es el momento para que la Comunidad del Caribe (Caricom), como mayor bloque del área, consiga un acuerdo con los bancos Caribeño de Desarrollo y Mundial, y el Fondo Monetario Internacional para aliviar la deuda.

También sugirió establecer un fondo que ayude a la zona a diversificar sus sectores productivos y emprender proyectos de readaptación ante la contaste inestabilidad económica internacional.

La líder de la Cepal hizo estos planteamientos durante un encuentro paralelo de la 36 Conferencia anual de los Jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, abierta ayer en la capital de Barbados.

En esa reunión también participaron los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes; y de la Mancomunidad de Naciones, Kamalesh Sharma, entre otros altos representantes del Caribe y la comunidad internacional.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.