Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Grecia refinancia deuda por mil millones de euros

[18.07.2015]- Actualización 9:40 am de Cuba

Bruselas, 17 jul (PL) Un informe de la agencia de deuda PDMA indicó hoy que Grecia recaudó nuevos fondos en los mercados de capital, y logró refinanciar la deuda a corto plazo por mil millones de euros.

Esa cantidad se paga en un interés del 2,70 por ciento, en medio de diversas opiniones sobre la aceptación de las medidas de los acreedores y la intención del gobierno de Atenas de facilitar las finanzas del pueblo heleno.

Dicho reporte especifica que el miércoles ese país recaudó 813 millones de euros en deuda a 13 semanas y otros 187 millones como parte de un procedimiento especial.

Por su parte, el banco alemán Bundesbank critica que los bancos griegos son en gran parte los compradores de esa deuda y la financian con los créditos ELA (Emergency Liquidity Assistance) concedidos por el Banco Central Europeo (BCE).

La canciller alemana, Ángela Merkel, excluyó un recorte del débito griega al afirmar que sería contrario a los tratados europeos, en el seguimiento de una política de endurecimiento hacia Atenas, incluso antes de llegarse al acuerdo con Atenas para reflotar la economía.

Dijo que un recorte sería el fin de la comunidad de derecho en Europa y con Alemania ello no ocurre, postura fuertemente criticada por muchos economistas.

En esa misma cuerda, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Shauble, dijo que están de acuerdo en salvar a Grecia y llamó a buscar el camino que pueda funcionar en este momento de crisis.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, trabaja en una reestructuración del gobierno tras la inconformidad en su partido Syriza durante la votación en el Parlamento del paquete de reformas acordado en Bruselas, refirió un informe gubernamental.

En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó hoy que el reciente acuerdo alcanzado sobre Grecia es el comienzo de un proceso con enormes desafíos.

Las negociaciones sobre las modalidades precisas del llamado nuevo plan de ayuda durarán como mínimo cuatro semanas, aclaró. Lagarde consideró que un alivio de la deuda griega resulta indispensable con el fin de que el plan sea viable.

El Parlamento heleno aprobó esta semana la implementación de las primeras directivas planteadas por las instituciones europeas y el FMI, con el objetivo de obtener un nuevo plan de ayuda de hasta 86 mil millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció que hubo una posibilidad real de que Grecia abandonara el euro. En una entrevista con varios diarios europeos, afirmó que ese riesgo estuvo muy cerca.

Mientras estos devaneos financieros y negociadores ocurren en la palestra europea, los griegos están cada día más preocupados por medidas de austeridad mayores que acrecienten su pobreza, indican los medios de prensa helenos.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.