Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La planificación es ante todo equilibrio macroeconómico y proyección de desarrollo
Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, presentó un informe sobre la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de este año

[16.07.2015]- Actualización 7:10 pm de Cuba

Los parlamentarios conocieron este miércoles en la sesión plenaria sobre la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2015, a través del informe presentado por Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación (MEP).

El Producto Interno Bruto crece en la etapa un 4,7 %, subrayó Murillo. El equilibrio financiero es adecuado, toda vez que “respalda el crecimiento económico y mantiene las condiciones previstas en el plan”. Marino Murillo expuso a los diputados las consideraciones sobre la ejecución del plan de la economía en el primer semestre del 2015. Foto: Juvenal Balán

También destacó que se disminuirá el déficit en lo inherente a las operaciones corrientes en el Presupuesto del Estado y el déficit fiscal será inferior al aprobado, así como se identifica una reducción en dos mil millones de pesos en cuanto a la necesidad total de financiamiento.

Trascendió que la inflación “se mantiene en los rangos previstos en el plan”, los cuales oscilan entre el 3 % y el 5 %.

Uno de los temas que cada año exige desembolsos millonarios del Estado cubano, la importación de alimentos, experimenta en el periodo un saldo positivo, al estimarse que disminuya a 1 062 millones de dólares.

En otro orden, el balance del transporte de cargas se incumple en alrededor de 700 000 toneladas en el lapso analizado, y se prevé que sea de un millón 900 000 toneladas en el año. La transportación nacional de pasajeros, en cambio, se sobrecumple en el 4,4 %, dio a conocer Murillo.

Al pasar al análisis de las inversiones, dijo que el 66 % de estas se ejecutan en el segundo semestre, lo que exige mayor eficiencia, pues ese “no es un buen número”.

“En el sistema empresarial, la productividad y el salario medio mantienen crecimientos con una correlación favorable, de acuerdo con el límite planificado de Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto”, añadió. No obstante, en sentido general este es otro de los tópicos en los que se requiere seguir avanzando por ser tan sensible para los cubanos y cubanas.

Particular énfasis realizó el vicepresidente del Consejo de Ministros en la planificación, la que hoy “es ante todo equilibrio macroeconómico y proyección de desarrollo.

En lo referido a los aspectos macroeconómicos, el MEP ha establecido diez balances a la hora de examinar los resultados concretos. Estos balances son: el de divisas, de alimentos, combustibles, energía eléctrica, carga y tráfico, pasajeros, capacidad constructiva y fuerza de trabajo, así como el equilibrio monetario y financiero, y el Presupuesto del Estado, considerado este último como “una ecuación del plan”. De ellos hay algunos que exigen crear las capacidades antes, como es el caso de la capacidad constructiva, la carga y tráfico, y las inversiones.

Atendiendo a la participación, apuntó, la producción de bienes materiales es lo que más tributa hoy al crecimiento del PIB en el semestre.

Destacó Murillo que en la estructura por orígenes del PIB, o sea, el aporte por sectores dentro de la nueva riqueza creada, que el sector de la agricultura, ganadería y silvicultura crece un 4,8 %; la industria azucarera lo hace en un 22,6 %, a pesar de no haber honrado sus compromisos; la industria manufacturera en 8,6 %. Siguen esa tendencia creciente la construcción (8,7 %), el comercio y la reparación de efectos personales (6,3 %), el transporte (6,5%) y la salud pública y asistencia social (4,6 %), en lo fundamental.

En términos de finanzas externas, valoró que la balanza comercial va a cerrar con un saldo positivo, sin embargo será inferior al plan y aquí influye la balanza de precios a nivel internacional.

Al abundar en el comportamiento de las exportaciones, expresó a los diputados que somos más exportadores de servicios que de bienes y puntualizó en este acápite las prestaciones en materia médica.

La caída de los precios de nuestros principales rubros exportables y devaluación de las monedas más representativas con que se opera, impactan negativamente en la disponibilidad de liquidez para llevar a buen término los compromisos del plan. Aquí observó varios aspectos, entre ellos que la capacidad de compras de la economía se incrementa en la medida en que se ahorre por precios en los bienes importados.

Por su lado, los créditos comerciales no utilizados por este ahorro serán destinados a la importación de alimentos y a la creación de inventarios que sirvan de fuentes para la proyección del 2016.

Dijo Murillo que el balance en divisas estimado para este año mantiene fuertes tensiones en la disponibilidad financiera del país.

Mientras, en términos de importación de alimentos se ha logrado disminuir 174 millones de dólares, determinados por algunos incrementos en la producción nacional y los ahorros para la importación de alimentos.

Añadió que los balances al cierre del primer cuatrimestre cumplen lo planificado, con excepción del arroz, la leche, la harina de trigo y el azúcar.

Por ejemplo, respecto al arroz, explicó que este proviene de dos fuentes: la producción nacional y la importación desde Vietnam, que se encuentra a 45 días de navegación. Para lograr poner a disposición de la canasta básica las 38 000 toneladas de arroz que requiere, el país debe lograr esa cobertura de 45 días y será necesario importar 50 000 toneladas de arroz, debido a los incumplimientos de la producción –“en lo cual ha influido el tema del agua”.

En el caso de la leche, explicó que se incumplen las entregas de leche fresca a la industria en 13 millones de litros, y se estima el incumplimiento del Minag al final del año.

Por otro lado, ahondó en las causas de las carencias de productos en la red de tiendas en dividas, debido al incumplimiento de los productores nacionales y el arribo tardío de las importaciones, por lo que se han tomado medidas para abastecer mejor ese mercado “que deben tener efecto en el corto plazo”.

Algunas de ellas, serán la disponibilidad de 5 000 toneladas de pollo y la importación de 500 000 cajas de cervezas. Sin embargo, apuntó que no hacemos nada si se mantiene el incumplimiento de los productores nacionales. “Tiene que recuperarse el atraso y la industria alimentaria es indispensable”.

En el balance de energía, sostuvo que los estimados de los principales indicadores físicos de portadores energéticos, como los niveles de generación de electricidad y producción de petróleo, son positivos.

En referencia a los problemas en el balance de carga, explicó que han provocado afectaciones en el comportamiento de la economía. “Hay producciones que no se han podido transportar, materia prima que no ha llegado a tiempo a los lugares, y se estima incumplir el plan anual incidiendo en las empresas especializadas del Mitrans, y dentro de ella el ferrocarril”.

Después de los más de 280 kilómetros, la mejor vía para la transportación es la del ferrocarril, por tanto es clave que recupere sus niveles de actividad. “Hasta el mes de marzo se han pagado por concepto de estadía de contenedores y buques, 2 millones 100 000 dólares, de los cuales entre el 20 y 25 % está asociado al transporte”, expresó.

Las principales causas relacionadas con esta problemática en este aspecto ha sido la no ejecución de las inversiones del 2014-2015, la falta de partes, piezas y agregados; así como problemas en los talleres, baja rotación de los medios de transporte, deficiencias organizativas y falta de disponibilidad técnica, lo que ha provocado un consumo de diésel de 6 400 toneladas.

El estimado en el tema referido a las inversiones y la construcción es incumplir en un 7,7 % de lo planificado. “El 66 % de las inversiones se ejecutan en el segundo semestre del año, por tanto tenemos que aprovecharlo en el proceso inversionista. Tenemos que lograr mayor eficiencia en el proceso inversionista, porque es preciso terminar el año con el 92,3 % previsto.

Sobre el programa de construcción de viviendas, dijo que se deben terminar 12 480 por el plan estatal, y por esfuerzo propio corresponde 6 000 viviendas en este semestre y 17 000 en el año.

“Para las acciones de rehabilitación y conservación se estima un sobrecumplimiento del 109 % superior al año anterior, asociado a las ventas de materiales de la construcción”.

Sin embargo, insistió en la poca capacidad de la industria para producir más de lo que lo hace actualmente –problema que va a persistir por más tiempo.

Hizo referencia al sistema empresarial donde crece la productividad del trabajo, aunque insistió en que no se puede pagar salario sin respaldo productivo. “Donde se incumplan los indicadores directivos hay que penalizar, y si se cumple pues hay que velar que no se deteriore la correlación salario medio productividad”.

Marino Murillo también informó a los delegados sobre los cambios experimentados respecto al vínculo entre las empresas y el Presupuesto del Estado. Ahora, recordó, las empresas pueden disponer de toda la amortizacion y del 50 % de las utilidades después de impuesto.

Sobre las empresas con pérdidas sostenidas, dijo, hay que extinguirlas tal como se expresa en los Lineamientos.

Los diputados conocieron ademas de las metas globales previstas para el 2016, entre las cuales figura la creación de capacidades en los 10 balances macroeconómicos expuestos anteriormente. En ese sentido, habló sobre la aprobación de 122 millones 500 000 dólares para hacer operativos los créditos. Ello debe redundar en beneficios de las inversiones aprobadas en grupos empresariales como Azcuba y Gesime, y el Ministerio de la Agricultura.

A modo de ejemplo, mencionó los más de 54 millones adelantados al Ministerio de Transporte para importar equipos ferroviarios, y los más de 56 millones otorgados al Ministerio de la Construcción para aumentar las capacidades constructivas. Al resto de la economía se le aprobó la anticipación de capacidades de créditos del plan del 2016, acorde a lo dispuesto este año, concluyó.

La diputada María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, rindió cuenta ante los presentes sobre algunos aspectos mencionados en el informe en los cuales incide el desempeño de ese organismo.

Insistió que la industria manufacturera incumple en 1,1 % el plan a pesar de que crece un 4,4 % y en ese sentido hay un grupo de productos muy demandados por la población que se expenden en la red de tiendas en divisas, cuya ausencia genera irritación en los ciudadanos.

Sobre las principales causas, mencionó que algunas dependen de los hombres, asociadas a indisciplinas, deficiente control interno y robo técnico. Respecto a este último expuso lo sucedido en el Complejo Lácteo de La Habana, donde con la misma cantidad de bolsas de yogurt de soya, robando al pueblo, pues daban menos cantidad de la establecida, y alteraban el porciento de mermas establecidas.

Otra de las problemáticas, dijo, está asociada al incumplimiento de los mantenimientos, debido a una deficiente gestión de la política de importación de piezas de repuesto y en otras oportunidades por incumplimiento de los aseguramientos de determinadas producciones nacionales. Todo ello, precisó, agrava el estado de obsolescencia tecnológica que tienen las más de 800 industrias asociadas o que producen alimentos.

Además, llamó la atención sobre un grupo de productos cuya demanda supera los niveles aprobados en el plan, entre ellos, la cerveza. “Al Turismo le dimos respuesta al 56 % del plan del año, a las tiendas un 66 % y al Ministerio de Comercio Interior un 70 %. Vale destacar que una sola de las cervecerías del país es responsable del 48 % de la producción nacional y envasa el 67 % del total”, agrego.

Por último enfatizó en los incumplimientos en la entrega de materias primas agropecuarias que afectan las producciones lácteas, cárnicas y de conservas, excepto las vinculadas al tomate. En ese sentido aclaró que “no será posible recuperar los niveles productivos en surtidos como queso y yogurt, y otros derivados de las carnes si no se aseguran las materias primas por parte de la Agricultura”.

Sobre las proyecciones del sector, comentó que actualmente se desarrolla un proceso de restitución de capacidades en las industrias lácteas y cárnicas fundamentalmente, y se alistan los proyectos de inversión extranjera previstos, sin renunciar a los objetivos de potenciar la empresa estatal socialista.

Mientras, la diputada Inés María Chapman, presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, les comentó a los delegados sobre la situación de los embalses en el país, cuyo almacenamiento está al 36,1 %, muy bajo para esta época del año, y los pronósticos no son favorables. Por ello, dijo, debemos reforzar el cumplimiento de las medidas para el uso racional del agua. Igualmente de 100 acuíferos controlados, hay 51 que están en estado descendente y seis en estado crítico. Asimismo, subrayó la necesidad de cumplir todo lo dispuesto en los territorios para el enfrentamiento a la sequía.

Por su parte, el diputado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, pasó revista a las principales normativas aprobadas durante este periodo, donde sobresalen entre las 166 medidas seis Decretos Leyes.

Entre ellos mencionó el Decreto Ley 327, que modificó la ley de emigración de 1976, específicamente en algunos de sus artículos referidos a la gradual implementación de un sistema único de identidad en el país, por la necesidad de garantizar mayor seguridad y confiabilidad de los documentos de viajes y protección de nuestras fronteras.

Entretanto el Decreto Ley 328, referido al desarrollo de la escultura monumentaria y ambiental, el cual tiene como objetivo establecer las normas para la realización de estas actividades y disponer la responsabilidad del Ministerio de Cultura de velar por el cumplimiento de lo establecido.

También menciono la aprobación de otros dos Decretos Leyes vinculados al perfeccionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado, el 329 y 330, relacionados con el Ministerios de la Agricultura y Turismo, respectivamente.

Además hicieron referencia al decreto ley 331, del 30 de junio del 2015, referido a las zonas con regulaciones especiales, el cual establece entre otros aspectos, las normas para determinarlas. Asimismo, abundó en el decreto ley 332 sobre la organización y funcionamiento del catastro nacional, lo cual debe favorecer al rescate del urbanismo.

Tomado de Granma

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.