Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Banco BRICS contribuirá a construir gobernanza mundial más justa

[25.07.2015]- Actualización 4:30 pm de Cuba

BEIJING, 22 jul (Xinhua) -- El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) lanzado el martes por parte del bloque BRICS de mercados emergentes ha sido elogiado por la comunidad internacional sobre todo por su papel en lo que respecta a establecer un sistema de gobernanza mundial más justo.

De conformidad con el acuerdo logrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en la sexta cumbre BRICS de hace un año en Brasil, el banco, con sede en Shanghai, buscará financiar proyectos de infraestructura y empezará a funcionar a fines de este año o a principios de 2016.

"Sin flores y sin cortes de listones, la ceremonia inaugural del NBD duró no más de 30 minutos", se indicó hoy en un informe en el sitio en la red de Lianhe Zaobao de Singapur que describió la ceremonia del martes en Shanghai como "discreta".

"El establecimiento del banco ayudará a resolver el cuello de botella en inversión y financiamiento en infraestructura que enfrentan los mercados emergentes y los países en desarrollo, promoverá el desarrollo sostenible e impulsará la recuperación económica y el crecimiento mundiales", se indicó en el informe en el que se citó al ministro de Hacienda chino, Lou Jiwei.

En un informe de la BBC se indicó el martes que el NBD prestará dinero a los países en desarrollo para ayudar a financiar proyectos de infraestructura y señaló que "el grupo afirma que no es un rival" del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nuestro objetivo no es desafiar el sistema actual tal como es, sino mejorar y complementar el sistema a nuestro modo", dijo el presidente del NBD, Kundapur Vaman, citado en el informe.

El NBD tendrá un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares y el capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares será compartido de manera equitativa entre los miembros fundadores.

De acuerdo con Jim O'Neill, el economista británico que acuñó el término BRIC, es probable que la influencia del BRICS como grupo aumente en términos de gobernanza global.

"Qué es a lo que el banco dará prioridad en términos de préstamos y proyectos está por verse", dijo, "pero uno podría pensar en muchas buenas ideas como desafíos compartidos en carreteras e infraestructura ferroviaria, sobre todo entre quienes tienen fronteras en común".

Reinaldo Goncalves, profesor de economía internacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo al sitio brasileño en la red Sputnik Brasil que el NBD y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) constituyen una "alternativa interesante" al FMI.

En julio pasado, los países del BRICS acordaron también establecer el ARC. China aportará 41.000 millones de dólares al capital. India, Brasil y Rusia aportarán cada uno 18.000 millones de dólares y Sudáfrica contribuirá con 5.000 millones.

Goncalves dijo que coincide con el punto de vista del gobierno brasileño de que el NBD desempeñará un papel decisivo en la cooperación BRICS, promoverá la inversión en infraestructura y el desarrollo sostenible y beneficiará no sólo a las naciones BRICS, sino también a otros países en desarrollo.

En un artículo publicado recientemente en el sitio en la red de India Express se subrayó la importancia del banco BRICS en un momento en el que el actual sistema financiero internacional dominado por Occidente se ha desempeñado por debajo de su nivel.

"A pesar de las mejores intenciones de muchos que trabajan en el Banco Mundial y en el FMI, las instituciones financieras internacionales existentes han fallado de manera constante en su intento por proporcionar asistencia para el desarrollo a los más marginados", indicó.

"Con condiciones de préstamo con frecuencia problemáticas, en ocasiones han llegado a entorpecer más que a promover el desarrollo equitativo. El NBD podría cambiar esto", agregó el artículo.

El diario indio Business Standard dijo que la creación de nuevos bancos de desarrollo multilaterales como el NBD y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) "demuestra las aspiraciones del mundo en desarrollo en cuanto a una infraestructura y un desarrollo económico mayores".

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.