Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Mecanismo europeo aprobará rescate financiero a Grecia
Por Cira Rodriguez César

[23.08.2015]- Actualización 6:30 pm de Cuba

Bruselas, ago .- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobará hoy el tercer rescate a Grecia, luego de que varios gobiernos y Parlamentos de la región dieron el visto bueno a esa ayuda financiera.

También se autorizará, por ese fondo de rescate permanente de la Eurozona, el desembolso del primer tramo, ascendente a 23 mil millones de euros para Atenas.

Ambas acciones se realizarán mediante teleconferencias de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que esperan dar luz verde al Acuerdo de Facilidades de Asistencia Financiera, el cual recoge los términos del préstamo de hasta 86 mil millones de euros destinados a la nación helena.

La segunda teleconferencia reunirá a los responsables de las secretarías del Tesoro de los países de la Eurozona, quienes autorizarán la primera partida por etapas de la financiación a Grecia. Esta permitirá la recapitalización y liquidación de bancos y la implementación de medidas importantes exigidas por los acreedores. Con una primera parte de este tramo del rescate, Atenas podrá devolver tres mil 400 millones de euros que debe al Banco Central Europeo, reembolsar el crédito puente de siete mil 60 millones de euros recibido en julio de la Unión Europea y saldar facturas domésticas atrasadas.

Los prestamistas internacionales separaron 25 mil millones de euros en el paquete de rescate para recapitalizar los bancos griegos, pero estos tendrán que esperar por nuevos fondos hasta que las autoridades concluyan una prueba de resistencia en octubre y aprueben sus planes de negocios.

También establecieron que en octubre realizarán el primer control y evaluación al plan de reformas griegas, tal como aparece en el memorando de entendimiento, de cuyos resultados positivos dependerá el compromiso de reestructuración de la deuda.

Según reconoce Bruselas, ante las condiciones exigidas para este tercer rescate, la situación imperante en Grecia será de privatizaciones, embargos inmobiliarios, quiebras empresariales, entre otros asuntos que marcarán el escenario del país de los próximos años.

Las perspectivas macroeconómicas en la brevedad de dos años son de severa recesión, con una reducción del Producto Interno Bruto del 2,3 por ciento este año y un 1,3 por ciento el próximo.

Con esos augurios, los analistas aseguran que el país tendrá que esperar a 2017 para volver al crecimiento.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.