Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

¿Un futuro petrolero para Cuba?
Las noticias más recientes confirman que el sector petrolero cubano se mantiene dinámico y continúa generando interés de cara a posibles inversiones y desarrollos

[06.09.2015]- Actualización 9:00 am de Cuba

AL TERMINAR junio, los más de 160 pozos petroleros en explotación de la provincia de Matanzas produjeron 761 000 toneladas de crudo y 162 millones de metros cúbicos de gas. En fecha cercana, David Pathe, director ejecutivo de Sherrit, declaró que Cuba es un lugar notablemente estable para hacer negocios, y que el renovado entorno de relaciones con Estados Unidos debe beneficiar el desempeño de la empresa.

En 2014 la corporación canadiense, con operaciones en la Isla desde 1992, prorrogó por 10 años más su contrato con la Unión Cuba- Petróleo (Cupet), lo cual le permitirá explotar de manera conjunta los pozos de crudo y gas natural en territorio cubano hasta 2028. Durante 2013 la firma produjo 20 042 barriles diarios de petróleo nacional, cerca de dos tercios del volumen total. Y según ellos existen potencialidades para crecer.

Asimismo, un mes atrás, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, sostuvo una reunión de trabajo con Francisco de Lemos, director de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, Sonangol. En una visita al país africano -el segundo mayor exportador de crudo en el continente-, Cabrisas calificó de estrecha y segura la cooperación petrolera entre ambas naciones, y adelantó que la primera perforación de Sonangol en aguas profundas estaría a punto para la producción entre 2016 y 2017.

Las noticias confirman que el sector petrolero cubano se mantiene dinámico y continúa generando interés de cara a posibles inversiones y desarrollos. Actualmente especialistas de Cupet promueven oportunidades de negocio con la Isla en países como China y Rusia.

A este objetivo contribuye el Estudio Regional de las Potencialidades de Hidrocarburos en el Golfo de México, presentado a la prensa en mayo último, durante la Convención de Ciencias de la Tierra, efectuada en La Habana. "Son búsquedas en escenarios geológicos complejos, pero estamos seguros de que hay petróleo y que lo vamos a descubrir", refirió en esa ocasión Rafael Tenreyro, director de Exploración de Cupet. La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba abarca 112 000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques.

Otra buena nueva tiene que ver con el escenario de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Hace pocas semanas, el Departamento del Tesoro publicó un paquete de medidas, entre las que resaltaba que la Isla podría importar mercancías, equipos y maquinarias con componentes norteamericanos hasta un 25 %. Anteriormente esa cantidad se restringía al 10 %, y resultó un factor de tensión en cuanto al funcionamiento de la plataforma Scarabeo 9 en aguas ultraprofundas cubanas.

Teniendo en cuenta la jurisdicción limítrofe en el Golfo (junto con México), la actividad petrolera deviene una esfera de potencial interés entre Cuba y Estados Unidos, no solamente en materia de extracción, sino también respecto a las investigaciones sísmicas, prevención de riesgos ambientales, y el enfrentamiento a posibles derrames y accidentes.

(Tomado de Opciones)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.