Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Abogan por convertir en ley argentina principios de ONU sobre deuda

[13.09.2015]- Actualización 11:50 am de Cuba

Buenos Aires.-El Ejecutivo argentino valora hoy proponer al Congreso convertir en ley de la nación los principios recién aprobados en la ONU como fundamento legal para proteger los procesos de reestructuración de las deudas soberanas.

El canciller Héctor Timerman dijo que la idea del Gobierno es que los fundamentos aprobados esta semana en la Asamblea General de la ONU para los canjes de adeudos "sean convertidos en ley en la Argentina", informa hoy la agencia de noticias Télam.

"Los nueve principios contra el accionar de los buitres los vamos a aprobar en el Congreso", manifestó confiado Timerman, tras explicar que "es necesario que los países tengan un resguardo de este mundo financiero sobre el que no tienen ningún tipo de protección".

El pasado jueves la Asamblea General aprobó por holgada mayoría de 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones una resolución que insta a que en las reestructuraciones de deudas se observe la soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad y el tratamiento equitativo.

También que se respete la inmunidad soberana, legitimidad, sustentabilidad, así como la reestructuración de la mayoría.

Votaron en contra de esa iniciativa Estados Unidos, Alemania, Israel, Japón, Gran Bretaña y Canadá.

Uno de los principios establece que si la mayoría de acreedores acepta un proceso de reestructuración de deuda, la minoría también debe hacerlo sin litigar.

En el caso argentino, esto hubiera significado que los fondos financieros que rehusaron entrar en los canjes de 2005 y 2010, que representan el siete por ciento de los tenedores de bonos, deberían haber aceptado esos procesos acordados por el 93 por ciento restante de acreedores

El canciller ejemplificó con que "los derechos que tiene un ciudadano común para resguardar su patrimonio, como por ejemplo la ley de quiebras, con los países no sucede, y nos parece que es tiempo de recuperar ese terreno fértil que le dejábamos a los inescrupulosos".

"Sobre todo para los países chicos que además no tenían una estructura como la nuestra y estaban siendo extorsionados por estos grupos especuladores", remarcó el canciller.

Se trata de nueve principios básicos "de alguna manera establecen límites al agujero negro que había hace más de 30 años y que siempre fueron utilizados por los buitres para actuar a sus anchas", consideró el ministro.

Con ellos se busca también evitar el accionar de jueces, como el norteamericano Thomas Griesa quien ha venido favoreciendo a los fondos buitre en sus fallos contra Argentina.

Igualmente se crea el marco para que se respete la soberanía de los países y que estos tienen derecho al desarrollo, o a reestructurar su deuda.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.