Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Petrocaribe aprueba plan de desarrollo a 10 años

[08.09.2015]- Actualización 12:50 pm de Cuba

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe aprobaron un plan integral a 10 años, propuesto por el presidente Nicolás Maduro, que plantea constituir una zona económica entre los miembros de Petrocaribe para el desarrollo productivo de la región, informó AVN.

El mandatario venezolano dijo que se busca constituir un plan de consolidación de Petrocaribe como motor de integración, unión y desarrollo.

El plan presentado durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos del grupo celebrado en Jamaica, contempla 4 puntos fundamentales enfocados en consolidar una zona económica, afianzar la seguridad energética, crear un sistema de protección social con ayuda de la FAO contra pobreza y crear un sistema de protección civil contra desastres naturales.

El Consejo de Economía de Petrocaribe establecerá la zona económica con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países de la región, para estimular el desarrollo económico, comercial, financiero y social.

Este proyecto contempla el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural; con el propósito de ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta sus potencialidades.

En el transcurso de 2015 los integrantes de este bloque regional acordaron sumar esfuerzos para desarrollar proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, que apunte al desarrollo de las naciones.

Destacando logros

En el aniversario de Petrocaribe, destacaron los logros alcanzados entre 2005 y 2015, como el crecimiento del PIB en 26% de los 19 países que lo integran. Así como el crecimiento de la expectativa de vida, desarrollo humano y niveles educativos en la región.

El presidente Maduro copresidió los actos de celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el Libertador Simón Bolívar.

En Irán por la recuperación

A través de su cuenta en twitter, @RMarcoTorres, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó que se reunió con el ministro de Industrias de Irán, Mohammad Rezá Nematzadé, para revisar proyectos de cooperación de ambos países.

La información citada por AVN se llevó a cabo en Teherán, desde donde señaló que además de la cooperación industrial para impulsar el sector manufacturero y diversificar la economía, en el encuentro evaluaron los precios del crudo para avanzar en estrategias conjuntas en pro de la estabilización del mercado.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.