Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Rusia y Brasil impulsan cooperación en Comisión Mixta
Por Jorge Petinaud

[19.09.2015]- Actualización 11:50 pm de Cuba

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, y el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, encabezarán hoy aquí la sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel con el objetivo de lograr un incremento de los intercambios mercantiles.

Al clausurar la víspera el Foro Empresarial Brasil-Rusia sobre Cooperación en Sectores Estratégicos, Temer subrayó que su presencia y la de Medvedev en la reunión de hoy son expresión del interés de ambas partes en incrementar la colaboración.

Recordó el acuerdo firmado por el presidente Valdimir Putin y su par brasileña, Dilma Rousseff, durante la visita de la mandataria a Rusia a finales de 2012 en el que los estadistas plantearon el reto de lograr un intercambio comercial superior a los 10 mil millones de dólares anuales.

Pese a las limitaciones provocadas por la crisis global y otras barreras existentes en el momento actual, debemos cumplir ese objetivo, expresó.

El vicepresidente hizo votos por alcanzar resultados positivos como en reuniones anteriores de la comisión, tanto en Moscú como en Brasilia.

Por su parte, David Barioni, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, consideró la presencia en Rusia de una delegación integrada por ministros y empresarios como un acontecimiento importante.

Somos dos países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con una economía muy parecida, explicó en declaraciones a Prensa Latina.

Brasil realiza grandes exportaciones de alimentos hacia Rusia, y ahora intentamos introducir productos con valor añadido en máquinas, energía renovable, equipamiento médico hospitalario y estomatológico, dijo.

Sobre el país eurasiático, consideró que es un enorme mercado que ofrece muchas oportunidades a la nación suramericana.

Barioni cifró en tres mil 800 millones de dólares el valor de las mercaderías brasileñas que llegan a Rusia y en tres mil millones de esa moneda el de las importaciones brasileñas procedentes de este mercado.

En tanto, José Joao Stival, director de exportaciones de la firma brasileña Cooperfrigu, confirmó que la carne bovina de esa nación ya conquistó un 10 por ciento del mercado ruso, y en cuanto a la de pollo copó entre el 15 y 20 por ciento.

Para Brasil, Rusia constituye hoy su mayor y más importante mercado de carne bovina, dijo a Prensa Latina.

También el experto de la esfera alimentaria Rogerio Gonzalves añadió que debido a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados por la posición de Rusia en relación con el conflicto ucraniano y las contramedidas del Kremlin, Moscú incrementó el volumen de importación de los cárnicos brasileños.

En esta etapa también fueron construidas 30 plantas en Brasil para procesar carne que se exporta a Rusia, explicó.

Todos estos temas estarán presentes hoy en los debates de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel aquí en Moscú.

(Tomado del boletin SIC del CEPEC)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.