Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Nueva York: Tribunal de apelaciones falló a favor de Argentina en litigio por deuda

[19.09.2015]- Actualización 11:50 pm de Cuba

El tribunal de apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, falló hoy a favor de Argentina en sus esfuerzos para aliviarse de las presiones de una deuda con fondos de cobertura y acreedores en Estados Unidos.

De esta forma, los jueces rechazaron la decisión del magistrado Thomas Griesa quien ha venido favoreciendo a los fondos buitre en sus decisiones contra la nación sudamericana.

En este sentido, la orden del tribunal indicó que Griesa, juez de una corte inferior, se extralimitó al permitir que ciertos tenedores de bonos exigieran pago sin demostrar cuánto tienen derecho a cobrar.

También dijo que el juez simplificaba en exceso la definición de la clase de tenedores de bonos afectados por sus fallos.

Según la decisión redactada por el juez Richard Wesley, definir un tipo preciso a la que Argentina debe compensación por negarse a pagar a los tenedores de bonos y calcular esas compensaciones han sido “tareas exasperantes”.

El panel de tres jueces sostuvo que Griesa facilitaba excesivamente las cosas a ciertos demandantes al crear una categoría de tenedores entre los cuales había algunos que no eran compradores originales de los bonos.

Si bien los criterios objetivos pueden ser necesarios para definir una clase comprobable, no puede ser que cualquier criterio objetivo sirva, escribió Wesley.

La disputa por la deuda de Argentina emergió luego que la nación sudamericana entrase en impago de una deuda de 100 mil millones de dólares en 2001.

El demandante en el caso de la decisión del miércoles tenía una cantidad relativamente pequeña de bonos. La corte de apelaciones ordenó una audiencia de evidencia para decidir la compensación.

Recientemente trascendió que el Ejecutivo argentino valora proponer al Congreso convertir en ley de la nación los principios recién aprobados en la ONU como fundamento legal para proteger los procesos de reestructuración de las deudas soberanas.

“Los nueve principios contra el accionar de los buitres los vamos a aprobar en el Congreso”, manifestó confiado el canciller Héctor Timerman, tras explicar que “es necesario que los países tengan un resguardo de este mundo financiero sobre el que no tienen ningún tipo de protección”.

El pasado jueves la Asamblea General aprobó por holgada mayoría de 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones una resolución que insta a que en las reestructuraciones de deudas se observe la soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad y el tratamiento equitativo.

También que se respete la inmunidad soberana, legitimidad, sustentabilidad, así como la reestructuración de la mayoría.

Uno de los principios establece que si la mayoría de acreedores acepta un proceso de reestructuración de deuda, la minoría también debe hacerlo sin litigar.

En el caso argentino, esto hubiera significado que los fondos financieros que rehusaron entrar en los canjes de 2005 y 2010, que representan el siete por ciento de los tenedores de bonos, deberían haber aceptado esos procesos acordados por el 93 por ciento restante de acreedores

(Cubadebate con información de Prensa Latina)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.