Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Indice de Actividad Económica creció 4,02 por ciento en semestre, según gobierno

[27.09.2015]- Actualización 9:00 am de Cuba

PANAMA.- El Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá entre enero y julio pasado creció en 4,02 por ciento, medido en términos de la serie original a precios de 1996 y en comparación con igual período del año anterior, divulgó una entidad del gobierno panameño.

La Contraloría General (Tribunal de Cuentas) de Panamá publicó en su página web que los sectores que presentaron comportamiento positivo para la economía panameña en el período señalado fueron la electricidad y el agua, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones.

También se mencionó la evolución favorable en las construcción, la explotación de minas y canteras, los hoteles y restaurantes, la intermediación financiera, y las actividades comunitarias, sociales y personales de servicios.

Se comentó enseguida que el resto de los sectores presentaron una incidencia positiva, pero en menor ritmo, con excepción del comercio, de las industrias manufactureras y de la pesca, que registraron una disminución.

Luego se apuntó que la producción de electricidad y agua mostró tasas positivas, debido a la mayor generación hidráulica de electricidad y al consumo facturado de electricidad y agua potable; pero que, por el contrario, disminuyó la generación térmica de electricidad.

Se resumió también que en conjunto las operaciones del sector transporte y comunicaciones presentaron resultados positivos, principalmente, por las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional.

Se señaló también que los sectores de construcción y minas y canteras conservaron un desempeño favorable, debido en parte a la construcción generada por el sector privado; pero que sin embargo influyeron en dichos sectires la baja en actividades relacionadas con la ampliación del Canal y la conclusión de varios de los grandes proyectos de inversión estatal.

También se mencionó en el informe que se registró una menor demanda de insumos básicos como el concreto y cemento.

Otros sectores destacados por su desempeño favorable fueron las actividades de servicios en hoteles y restaurantes, principalmente, por la fuerte entrada de turistas y excursionistas, y debido a los gastos que hicieron durante su estadía en el país.

Además se mencionó que la intermediación financiera registró un comportamiento favorable, tanto en las operaciones bancarias, como en la actividad aseguradora, y que la actividad pesquera mostró tasa positiva, debido a la mayor captura de especies orientadas a la exportación.

En cuanto al sector agropecuario se apuntó que registró un leve aumento, debido a los cultivos de melón y banano, así como las crías de ganado porcino, vacuno y aves de corral; por el contrario.

Por otro lado se reportaron disminuciones en cultivos frutícolas como la sandía y piña, fundamentalmente de exportación.

Otros servicios que presentaron un buen desempeño fueron: la enseñanza privada, por la demanda de personal calificado y el de salud, igualmente prestada por el sector privado, se acotó.

En otro aparte se observó que la producción industrial manufacturera continuó registrando resultados negativos, en actividades como las relacionadas con la elaboración de productos no metálicos, de metal, textiles, químicos, plásticos y en las actividades de edición e impresión; y se acotó que no obstante lo señalado, hubo una mayor elaboración de productos alimenticios y fabricación de papel.

Se remarcó también que la actividad comercial registró una tasa negativa, afectada por el comercio mayorista local y la Zona Libre de Colón, en el sector Atlántico del Panamá.

Tomado de Xinhua

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.