Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

El BRICS se impone a Occidente y le deja sin oro

[27.09.2015]- Actualización 9:00 am de Cuba

Mientras los países del bloque BRICS tratan de deshacerse de la dependencia del dólar comprando oro, algunas naciones occidentales solo realizan "promesas vacías", ya que su metal precioso se está dirigiendo físicamente hacia el este del planeta, destacan algunos expertos.

El presidente de la compañía minera rusa Petropavlovsk, Peter Hambro, informó esta semana de que en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el mayor mercado mundial de opciones y contratos a futuro de metales no férricos, prácticamente no queda nada de oro 'real' porque todo lo han comprado en los últimos años la India y China.

"No diría que las palabras de Hambro sean noticia", comentó el economista y analista financiero Maxim Ivanov a la agencia FAN, quien declaró también que ya durante mucho tiempo se observa cómo los países del BRICS intentan "cambiar los puntos de referencia en el mundo". En particular, China tiene la intención decidida de "hacer del yuan una moneda de reserva mundial".

Otro analista económico, Alexánder Razuváev, opina que los países que compran oro "creen en el colapso del dólar", por lo que están trabajando para librarse de la dependencia de la moneda estadounidense.

El experto señala que mientras el valor del dólar sube, el del oro, en cambio, disminuye. "Es posible suponer que los países BRICS utilicen el momento para reponer sus reservas de oro cuando es más barato", dice Razuváev.

"Creo que esta demanda de oro refleja las crecientes tensiones geopolíticas en el mundo. Hay una diversificación de activos, en particular por parte de los países BRICS. Sin embargo, el oro no es muy líquido, pero permite protegerse. Es importante entender que el oro de verdad es mejor que el oro en papel", subrayó el economista.

Tomado de Russia Today

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.