Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Caída récord del real frente al dólar alarma a los brasileños
Por Leovani Garcia Olivarez

[05.10.2015]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Brasilia, sep (PL) La fuerte depreciación de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense mantiene hoy preocupados a los ciudadanos, que observan como su divisa pierde valor y adelgaza sus bolsillos.

El real rompió el lunes la barrera de las cuatro unidades por cada divisa norteamericana, pero la víspera siguió una línea decreciente y logró un nuevo mínimo histórico al cotizarse a 4,145 billetes por dólar, lo cual representa una caída del 2,2 por ciento respecto al martes pasado.

Esta adversa situación se registró a pesar de la intervención del Banco Central, el cual promovió subastas de venta directa de dólares sin lograr éxito alguno.

Analistas de mercado señalaron que la crisis económica interna, la tardanza en implementar medidas de ajustes fiscales, así como la turbulencia política contribuye al hundimiento de la moneda local, la cual acumula una caída del 50 por ciento desde inicio del año.

A esto se suma una disminución en el presente mes de la producción industrial china, con la divulgación de su peor indicador en los últimos seis años, así como la desaceleración en el desarrollo de las naciones emergentes, lo cual -a juicio del presidente do Banco Central Europeo, Mario Draghi,- podría comprometer la recuperación en el viejo continente.

Para el titular de Hacienda, Joaquim Levy, al artífice del plan de recortes de gastos, el hundimiento de la moneda nacional es temporal, pero no existe -dijo- un pronóstico de cuánto podrá devaluarse más.

Puntualizó que la implementación de medidas de cortes de gastos y aumentos de impuestos propiciará una mayor estabilidad del mercado en un mediano plazo.

Sin embargo, la actividad económica registró una caída del 0,02 en julio pasado con respecto al mes anterior y se contrajo 1,89 por ciento en comparación con igual periodo de 2014.

En este contexto, el gobierno realizó una nueva revisión de las previsiones anuales y anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá este 2015 en un 2,44 por ciento, lo cual fue considerado como el peor vaticinio desde 1999, cuando la economía se encogió 4,35 por ciento.

La revisión del pronóstico del ejecutivo sigue las estimaciones del mercado. La semana pasada, según el Banco Central, los analistas de las instituciones financieras vaticinaron un "encogimiento" del 2,70 por ciento para el PIB de Brasil este año y del 0,80 por ciento de contracción en 2016.

Brasil entró en recesión técnica en agosto pasado, después de la disminución del 0,7 por ciento de la economía en el primer trimestre y 1,9 por ciento en el segundo.

La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio, debe cerrar diciembre próximo por encima del nueve por ciento, indicador este superior al seis por ciento previsto a inicio de 2015.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.