Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cambios positivos en la reestructuración económica de China

[12.10.2015]- Actualización 11:00 pm de Cuba

Cómo valorar el 7% que representa la tasa de crecimiento del PIB de China (VI)

Pekín.- En los últimos años, ha aumentado continuamente la proporción de energía limpia del consumo total de energía en China. En 2014, la energía hidroeléctrica, eólica, nuclear y basa en el gas natural y otras energía limpias representaron el 16,9% del total, incrementando 3,5 puntos porcentuales respecto al 2010. El desarrollo de nuevas fuentes de energía ha reducido la presión sobre la energía térmica y ha disminuido la demanda de carbón.

En 2014, el volumen de carga de carbón en China cayó 2,3%, razón por la cual el volumen de cargas por ferrocarril cayó un 1,2%. Este año, desde enero hasta agosto, la carga de carbón ha registrado una caída de 11,4% y el volumen de carga por ferrocarril un 6,1%.

Con la reestructuración económica de China y la entrada en la nueva normalidad, las relaciones entre los indicadores han producido algunos nuevos cambios que difieren del pasado, caracterizándose por la caída del crecimiento de la carga por ferrocarril y la obvia baja del crecimiento del consumo eléctrico bajo las circunstancias actuales de la economía. Sin embargo, este cambio no es un resultado aislado y lógica de los indicadores económicos, tampoco ha sido causado por problemas de la calidad de los datos, sino que es un reflejo del avance positivo de la reciente reestructuración y transformación económica del país.

La disminución del transporte ferroviario es el resultado del ajuste económico estructural, la optimización de la estructura energética, la diversificación de los medios de transporte y la mejora de las alternativas de distribución en la producción regional. Estos factores influyeron en la optimización de la estructura de consumo de energía y la reducción de la demanda de transporte ferroviario de carbón. La aceleración en el ajuste de las industrias tradicionales y la diversificación de los métodos de transporte también tuvo un impacto en la caída del crecimiento del transporte ferroviario.

De la misma forma es necesario tener en cuenta que la desaceleración del crecimiento del consumo de electricidad se produce como resultado del aumento de la proporción del sector de servicios, la aceleración de la reestructuración industrial y la mejora de la eficiencia energética.

Esto se refleja en que la desaceleración del crecimiento del consumo de electricidad es el resultado directo de la aceleración del desarrollo del sector de servicios y la optimización de la estructura industrial. La desaceleración del crecimiento del consumo de electricidad también es el resultado de la eficiente transformación y modernización de la industria, la realidad objetiva de la mejora de la eficiencia energética y la optimización de la estructura del consumo de energía.

El texto es editado del artículo “Los cambios positivos del ajuste estructural, reflejados por las fluctuaciones del volumen de transporte de mercancías por ferrocarril” (Diario del Pueblo, edición del 8 de octubre)

Tomado del Pueblo en Línea

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.