Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba habla de perspectivas de cooperación con EEUU en esfera marítima

[12.10.2015]- Actualización 11:00 pm de Cuba

Viña del Mar, Chile, octubre de 2015.- Cuba habló de las perspectivas de cooperación que se abren con Estados Unidos en la esfera marítima, a propósito de la II Conferencia Internacional Nuestro Océano que comenzó ayer aquí.

Enrique Hernández, subdirector del Centro Nacional de Áreas Protegidas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, explicó a Prensa Latina que existe la voluntad de alcanzar un Memorando de intenciones próximamente.

El proceso entre La Habana y Washington ha permitido explorar también asuntos vinculados a los ecosistemas marinos y espera la firma de un texto en este dominio entre el Citma y la administración para la Atmósfera y el Medio Ambiente de EEUU.

Hernández comentó que los ecosistemas no tienen fronteras políticas y los pastos marinos, los manglares, los arrecifes coralinos, y las especies migran, y contar con una cooperación es mutuamente ventajoso.
"Los tiburones, los manatíes migran de un lado a otro, lo mismo las especies invasoras como por ejemplo el pez león. Si no se trabaja en común, no se logrará controlar esto que beneficia a los dos países", indicó.

El especialista detalló a Prensa Latina que existen buenas experiencias anteriores de intercambios, que se hacían sin embargo únicamente con Organizaciones No Gubernamentales e instituciones privadas.

Hernández opinó que para Cuba es muy importante el encuentro sobre los mares de dos días en Viña y Valparaíso, por su condición de archipiélago que posee 211 áreas protegidas de las cuales 108 son marítimas.

Con más recursos quisiéramos avanzar hacia la plataforma insular profunda, aunque Cuba no tiene tanta zona exclusiva en mares profundos, señaló.

De otro lado, consideró de carácter estratégico debatir el tema de los océanos con una línea de acciones por iniciativas propias y luego acuerdos, que se revertirán en potenciales resultados de futuras conferencias y cumbres internacionales.

Estas reuniones son de gran utilidad y para Cuba en particular por la posibilidad de conocer e intercambiar criterios acerca de algo tan trascendental como los mares, concluyó Hernández.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.