Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Existen amplias posibilidades de inversiones conjuntas chino-europeas en América Latina, según expertos

[19.10.2015]- Actualización 11:30 pm de Cuba

BUENOS AIRES. -- Expertos argentinos consideran "positiva" la iniciativa de promover inversiones conjuntas en América Latina entre China y la Unión Europea (UE), en vísperas de la visita del presidente chino, XI Jinping, a Reino Unido.

Matías Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit, aseguró, en declaraciones a Xinhua, que "hay enormes posibilidades de cooperación entre China y Europa en América Latina".

Del 19 al 23 próximos, Xi Jinping realizará una visita de Estado a Reino Unido, donde se espera la firma de importantes acuerdos de cooperación en varios sectores, tales como finanzas, comercio, inversión y exploración conjunta de mercados en terceros países, entre otros.

Los dos países podrían aprovechar sus respectivas ventajas, como manufactura de equipos y fondos de China, y la tecnología, servicios administrativos y financieros de Reino Unido, para explorar los mercados en terceros países y establecer un mecanismo de cooperación a largo plazo, dijo el ministro adjunto chino de Comercio, Zhang Ji, al informar el martes sobre la visita del mandatario chino.

El pasado 21 de septiembre, el VII Diálogo Económico y Financiero (DEF) China-Reino Unido se celebró en Beijing, en el que ambas partes, además de alcanzar una serie de acuerdos sobre energía nuclear, trenes de alta velocidad, entre otros, se comprometieron a promover la cooperación internacional en la capacidad productiva en mercados de terceros países.

Sin embargo, el experto argentino advirtió que "el proceso no será sencillo y hoy puede parecer complicado, particularmente, porque además de las cuestiones técnicas, operativas, económicas y financieras, hay que articular dos culturas empresariales".

"Sobre todo en proyectos cuya envergadura y/o requerimientos tecnológicos excedan las capacidades de los países de la región", indicó el especialista, quien agregó que "en ese contexto, pueden pensarse proyectos de inversión tecnológicos que aprovechen el 'know-how' (conocimientos) de Europa y el financiamiento de China".

En esa línea de pensamiento, Matías Carugati estimó que "las áreas en las que la cooperación pueden ser más factibles son las vinculadas con infraestructura y, en especial, en emprendimientos relacionados con la energía, el transporte, puertos, minería, industria automotriz y comunicaciones".

En mayo pasado, durante su gira por varios países latinoamericanos, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que la cooperación chino-latinoamericana en la capacidad productiva no sólo es de beneficio mutuo, sino también abierta e inclusiva.

Afirmó, al intervenir en la Cumbre Empresarial China-Brasil, que las empresas chinas están dispuestas a fortalecer la cooperación con las de los países desarrollados en la exploración de mercados en terceros países, por su alto nivel tecnológico en las diferentes industrias.

La fuerte capacidad china en la manufactura de equipos, absorbiendo las tecnologías avanzadas de las naciones desarrolladas, puede contribuir a elevar el nivel de desarrollo de China y América Latina durante su apertura y cooperación, agregó Li.

Por su parte, Dante Sica, titular de la consultora ABeCeb, consideró que hasta el momento "la presencia de China en América Latina es importante" aunque advirtió que "quizás esté muy concentrada en temas y sectores que tienen que ver con minerales, alimentos y energía".

"Tal vez, es el momento (para China asociada con firmas de la UE) de avanzar en otras áreas más industrializadas que tengan que ver, además, con la provisión de otros servicios", agregó Sica.

Sostuvo además que "es necesario ir más allá del sector financiero" porque "hay un amplio campo (por explorar) ya que las necesidades de inversión y de infraestructuras inteligentes que requiere la región son vastas".

En cuanto a las áreas en las que percibe y proyecta mayores posibilidades de cooperación entre China y Europa en América Latina, Sica destacó que "todos los sectores industriales son importantes porque China tiene una amplia capacidad de inversión y, por su parte, Europa posee capacidad tecnológica, especialmente en el sector aeroespacial, biotecnología y en otras áreas más dedicadas a las industrias de alto valor agregado".

En la sesión inaugural del I Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrado en enero último en Beijing, el presidente chino se propuso alcanzar los 500.000 millones de dólares en el intercambio comercial chino-latinoamericano y los 250.000 millones de dólares en inversiones chinas en la región en 10 años.

En los últimos años, las inversiones chinas en la región latinoamericana, antes abrumadoramente en el sector de los recursos energéticos, han venido diversificándose, con énfasis en la infraestructura y la capacidad productiva, en las que se destaca el gran potencial para el desarrollo de la cooperación y como nuevo punto de crecimiento de las relaciones China-América Latina.

Tomado de Xinhua

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.