Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Rodrigo Malmierca: “Nunca dependeremos de un solo mercado”

[19.10.2015]- Actualización 11:30 pm de Cuba

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, afirmó que su país nunca volverá a depender de un solo mercado, siquiera cuando sea levantado el bloqueo económico estadounidense. 

Al hablar ante empresarios libaneses y de otros países árabes en la apertura del Foro Económico Cubano-Libanés, que sesionó en Beirut, Malmierca ofreció plenas garantías de seguridad, seriedad y facilidades para invertir en la nación antillana. 

Explicó que en el nuevo escenario de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la prioridad de la isla es continuar diversificando los vínculos económicos y comerciales con el resto del mundo, incluidas las naciones de esta región de Medio Oriente. 

“En ninguna circunstancia, aun cuando logremos lo que hoy parece posible en un futuro no muy lejano -la desaparición del bloqueo económico, comercial y financiero a mi país- volveremos a depender de un solo mercado. Nunca más vamos a depender de un mercado, debemos diversificar”, expresó. 

Reiteró que la voluntad cubana es diversificar los vínculos económicos y las autoridades de La Habana saben que en Medio Oriente, en particular en El Líbano, “tenemos aliados serios para nuestro desarrollo económico”.

Los cubanos, remarcó Malmierca, no somos perfectos, pero somos buenos amigos, jamás traicionaremos la confianza creada por nuestros socios, aquellos que estuvieron al lado de Cuba en los momentos difíciles, acotó. 

Tras exponer aspectos de la actualidad económica y social de la mayor de las Antillas, el titular de Comercio Exterior hizo énfasis en las medidas para actualizar el modelo económico y atraer inversiones y capitales. 

Al respecto se refirió a la Ley 118, y a la elaboración -al amparo de esa normativa- de una cartera de oportunidades de inversiones cuya actualización será anunciada próximamente y que contiene 246 proyectos por un monto total de ocho mil 700 millones de dólares, puntualizó. 

Dicha cartera de inversiones abarca 11 sectores, entre los que destacan el agroalimentario, el industrial, farmacéutico y biotecnológica, turismo, energía renovable, construcción, prospección petrolera, minería, industria y otros. 

Indicó, igualmente, que en los últimos años Cuba comenzó a ejecutar obras de infraestructura orientadas a incrementar la eficiencia y la competitividad de la economía en su conjunto, y citó como uno de los ejemplos más relevantes el nuevo puerto del Mariel, al oeste de La Habana. 

El Ministro ofreció detallada información de esa rada, cuya primera fase se inauguró en enero de 2014 con un contrato de administración con la compañía internacional Autoridad Portuaria de Singapur (PSA, por sus siglas en inglés), así como de las ventajas que ofrece su terminal de contenedores. 

Consideró que en un escenario sin el bloqueo norteamericano, varios puertos de la zona con bajo calado, incluidos los de la costa sur de Estados Unidos, podrían beneficiarse de la terminal de contenedores de Mariel, aprovechando la cercanía geográfica y las aguas profundas. 

Además, señaló que alrededor de esa inversión portuaria se creó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con el objetivo de atraer inversión extranjera, innovación tecnológica y promover la concentración industrial. 

(Con información de Prensa Latina)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.