Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cumbre trilateral China, Japón, Surcorea avanza en varios frentes          
Por Damy Vales

[02.11.2015]- Actualización 7:30 pm de Cuba

Beijing.- La cumbre trilateral China-Japón-República de Corea, que concluye hoy en Seúl, avanza en varias esferas luego que los tres vecinos acordaran ampliar el comercio, el entendimiento y profundizar la cooperación en asuntos regionales.

Durante el desarrollo de esa cita en la capital surcoreana, hasta ahora sin tropiezos, el primer ministro chino, Li Keqiang, instó a las partes a ampliar el comercio y aprovechar el potencial de inversión mutua para promover el crecimiento de los tres territorios del Este de Asia en medio del débil crecimiento económico mundial. 

Tras reunirse con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la esperada cumbre trilateral, reanudada después de una interrupción de tres años y medio, el gobernante de este país consideró que estas naciones deben abrir aún más sus mercados una a la otra. 

Cifras oficiales muestran que China es el principal socio comercial de Japón y República de Corea, mientras que Japón es el segundo mayor socio comercial de China y República de Corea el tercero. 

La cooperación económica tripartita de China, Japón y República de Corea beneficiará el desarrollo regional y de todo el mundo, enfatizó Li. 

De igual modo exhortó a los tres países a acelerar su prolongada negociación de la Zona de Libre Comercio (ZLC) China-Japón-República de Corea, iniciada en 2012, acuerdo que promoverá, facilitará y protegerá las inversiones mutua. 

Como punto clave resaltó la importancia de la innovación en el crecimiento económico y competitividad industrial de los tres estados, y dijo que Beijing, Tokio y Seúl pueden crear sinergias entre sus propias estrategias de desarrollo para darle nuevo impulso al crecimiento. 

Ampliar los intercambios entre personas para incrementar la cantidad de visitantes entre ellos a 30 millones para 2020 fue otra de las propuestas del gobernante chino. 

La sugerencia de Li sobre la cooperación tripartita fue retomada en una declaración conjunta emitida por las partes. 

En el documento se señaló que los tres países aprovecharán plenamente la alta complementariedad y gran potencial de las tres economías. 

Estos vecinos convinieron también explorar formas de reforzar la cooperación trilateral en nuevas industrias como atención médica, comercio electrónico y computación. 

Asimismo coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación a través de la coordinación de políticas y el intercambio de información entre sus autoridades financieras para suscitar el crecimiento y mantener la estabilidad financiera en la región. 

Acrecentar la colaboración en capacidad de producción en el mercado cuatripartito, la ciencia, la innovación, la energía, la logística, el empleo, la seguridad alimentaria y los derechos de propiedad intelectual, integran la lista de la declaración conjunta. 

La unión de los tres países, cuyo producto interno bruto (PIB) combinado representa el 20 por ciento del mundial, constituye uno de los tres mayores bloques económicos del mundo, junto con la Unión Europea (UE) y América del Norte. 

La próxima ronda de negociaciones, programada para fines de este año, podría incluir conversaciones en torno a la reducción de aranceles sobre materias primas y al acceso al mercado de servicios. 

La presidente surcoreana y el primer ministro nipón tendrán este lunes una entrevista para intercambiar opiniones sobre la manera de desarrollar las relaciones bilaterales y asuntos de interés mutuo. 

Esta cita trilateral tuvo carácter anual de 2008 a 2012. Sin embargo, la quinta edición se celebró aquí en mayo de 2012 en medio de las crecientes tensiones regionales.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.