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¿Cómo negociar con Cuba?
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or Alina M. Lotti

[02.11.2015]- Actualización 7:30 pm de Cuba

El Directorio Comercial de la República de Cuba será presentado en el contexto de la XXXIII Feria Internacional de La Habana —Fihav 2015— que se inaugura hoy, afirmó a Trabajadores la máster Yohanely Savigne Chacón, subdirectora del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (ProCuba).

La compilación, realizada fundamentalmente por esta entidad, con la colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), contiene información de todas las empresas exportadoras e importadoras y los productos que se comercializan, entre otros datos.

Savigne explicó que durante la Feria se dará a conocer de manera oficial el Centro ProCuba, institución creada en 1995 con el nombre de Centro de Promoción de Exportaciones (Cepec), pero recién hubo necesidad de cambiar su identidad visual y nomenclatura al incluir, entre sus funciones, la promoción de la inversión extranjera.

Asimismo, en esta oportunidad se firmarán acuerdos con centros homólogos, fundamentalmente de la región de América Latina, y se mostrará el sitio web, ahora rediseñado, que incluye portales para la inversión extranjera, el comercio exterior y uno institucional, un espacio donde las empresas pueden insertar sus anuncios.

ProCuba es una unidad presupuestada del MINCEX que ofrece servicios gratuitos con la misión de contribuir al desarrollo del comercio exterior sobre la base de una gestión eficiente de información comercial, la realización de investigaciones de mercado y la promoción de oportunidades de negocios. De ahí el papel activo que le corresponde desempeñar en este espacio internacional.

Promoción, comunicación, investigación…

Entre las líneas de trabajo sobresale la promoción de la inversión extranjera, cuyo grupo creado en enero de este año identifica oportunidades de negocios para la cartera de proyectos aprobada en la pasada Feria, y hace estudios de identificación de potenciales inversionistas, quienes reciben asesoramiento en cuanto a cómo negociar con Cuba y cuáles pasos hay que dar para invertir aquí.

Otros especialistas se encargan de la promoción, comunicación e imagen; es decir, promueven el comercio exterior; la oferta exportable cubana de bienes y servicios; además las publicaciones, entre ellas la revista Mercado, con carácter trimestral, que tiene el propósito de capacitar y asesorar a nuestros empresarios.

La subdirectora de ProCuba señaló que el área de información comercial tiene la responsabilidad de efectuar estudios de mercado para identificar esas oportunidades de negocios. “O sea —comentó— estamos suscritos a bases de datos internacionales y brindamos información sobre proveedores y clientes del exterior a través de suscripciones”.

Y finalmente, el grupo de investigación elabora estudios de mercado y de tendencias, perfiles sectoriales y de países. Por una parte hace esto —dijo— y por otra, asesora a las empresas en relación con sus propios estudios de mercado a tono con lo que establece la Resolución 50 del MINCEX (reglamento para la actividad de importación y exportación), la cual señala que las empresas deben tener un sistema de inteligencia comercial.

De manera paralela a estas actividades, ProCuba lleva a la práctica un entrenamiento con el nombre de La investigación de mercado y la plantilla empresarial, bajo la metodología de aprender haciendo. Se trata de un curso donde las empresas elaboran un perfil de mercado o de productos, en correspondencia con sus intereses.

La institución participa en ferias y eventos, tanto nacionales como internacionales. En Fihav 2015 tendrá un stand y promoverá de manera constante, a través de las redes sociales, todas las actividades y presentaciones del MINCEX.

Tomado de Trabajadores

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