Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Asean: el bloque económico que impulsa al sudeste asiático
Por Iramsy Peraza Forte
Para la construcción de una comunidad cada vez más fuerte se elaboraron estrategias y posiciones para los próximos diez años, reunidas en el plan denominado Visión 2025

[06.11.2015]- Actualización 8:00 pm de Cuba

La Asean planea convertirse en un poderoso bloque económico. Esta organización, que integran diez países emergentes del sudeste asiático, ya ha comenzado a trazar un camino que le asegure éxito y crecimiento.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, según sus siglas en inglés) está integrada por Vietnam, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia y pretende hacer frente a los desafíos actuales de manera coordinada, a partir de la colaboración y comunicación constante entre los estados.

Con 600 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) total estimado que ocupa el séptimo lugar mundial y la tercera mayor fuerza laboral del planeta, la Asean tiene un futuro prometedor.

Su condición de economía emergente le obliga a funcionar como grupo para lograr, no solo, sus metas de desarrollo, sino también contribuir a crecimiento global.

En este sentido los líderes de la Asean tienen bien claras sus prioridades para el periodo 2015-2025, propuestas que piden más imbricación de cara a las oportunidades y retos comunes en su formación.

VISIÓN 2025: PENSAR EL DESARROLLO

Varias reuniones ministeriales realizadas días atrás dilucidaron grosso modo la ruta a seguir por este bloque económico.

Para la construcción de una comunidad Asean cada vez más fuerte se elaboraron estrategias y posiciones para los próximos diez años, reunidas en el plan denominado Visión 2025.

Los debates de estas cumbres ministeriales determinaron que el desarrollo sostenible era una prioridad de la Asean. El entendimiento mutuo y el intercambio de experiencias no solo fortalecerán los lazos grupales, sino también el desempeño de cada país por separado.

Las políticas de desarrollo sostenible han posibilitado en la última década pasos importantes en la disminución de la pobreza. Según datos de la propia organización, solo una de cada ocho personas tiene un ingreso diario de menos de un dólar.

El secretario general de la Asean, el vietnamita Le Luong Minh, atribuye este resultado al énfasis puesto en la asociación entre todos los elementos sociales, que es también el tema puntual de la comunidad.

Otro de los objetivos que tiene el bloque es acelerar su Plan Maestro de Conectividad Post 2015.

La Comunidad confía en que la ciencia y la tecnología contribuyen a promover el desarrollo económico de los países miembros, y apuesta por llevar estos instrumentos a cada uno de sus ciudadanos.

Su programa de la Agenda de Conectividad post 2015 busca crear una red de cooperación científica entre sus socios en la región, un sistema de interconexión viable e integral que acorte las brechas.

Los proyectos de desarrollo de la Asean comprenden también iniciativas para el cuidado del medio ambiente. Sus miembros han propuesto una cooperación global para la sostenibilidad del entorno.

La protección medio ambiental es prioridad de las agendas regional y mundial. En la última década los países del sudeste asiático han sufrido los impactos del cambio climático. Desastres naturales como tsunamis, terremotos, tifones, tormentas, inundaciones y se­quía golpean constantemente la zona y provocan incontables daños humanos y materiales.

Estimular el diálogo para lograr la meta co­mún de paz y estabilidad en la región, así como el rol de los sectores, empresas y organizaciones no gubernamentales y privadas clasifican también en sus planes de crecimiento futuro.

ASEAN+3: EL MOTOR IMPULSOR DE ASIA

El despunte económico del bloque en los últimos tiempos es significativo. En el 2014 sus indicadores económicos crecieron de manera notable. El PIB alcanzó los dos billones 570 000 millones, y se ubican en el tercer puesto asiático y el séptimo global; además el intercambio comercial dentro de la comunidad se disparó hasta llegar a los dos billones 500 000 millones.

Todos estos avances unidos al poder de las tres potencias regionales: China, Japón y la República de Corea, contribuyen a la profundización del poder asiático en el futuro.

La cooperación Asean+3, a pesar de sufrir los efectos de la crisis mundial, se vislumbra como un mecanismo de cooperación lo suficientemente fuerte para competir con los grandes centros financieros.

Esta integración comercial resulta en extremo positiva para todas las partes y representa los cimientos de una cooperación más amplia.

El mecanismo Asean+3 implica además el desarrollo acelerado y al unísono de sus integrantes. La asociación de la comunidad con China, Japón y Surcorea va más allá de lo meramente económico, implica aspectos intelectuales, socioculturales y políticos.

En la cooperación Asean+3 confluyen grandes potencias y economías emergentes, por lo que su integración sienta un precedente muy positivo para el futuro de la relaciones globales.

Tomado de Granma

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.