Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cada joven debe fomentar su cultura económica

[03.11.2015]-
Actualización 6:00 pm de Cuba

La Habana, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con mayor número de trabajadores jóvenes. Solo esta última provincia suma más de 46 mil, de los cuales 12 mil son militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), agrupados en 800 comités de base.

Uno de esos obreros es Yassef Milet Moreno, secretario general del Comité de la UJC en la refinería Hermanos Díaz y quien fuera delegado directo al décimo Congreso de los jóvenes comunistas cubanos.

“Yo planteé la necesidad de que cada joven aumentara su cultura económica debido al proceso económico que se desarrolla en el país y por la preocupación que tienen ellos mismos por la nueva forma de pago, dígase resolución 17 o pago por estímulo”.

¿Cómo se traducen esas expectativas que planteaste en el pasado Congreso en el accionar de los jóvenes de esta refinería?

“Primero, en el propio hecho de que decidimos tomar nuestro espacio, brindar nuestro punto de vista, ofrecer nuestro aporte. Es de vital importancia el sentido de pertenencia de cada trabajador con el cumplimiento de los indicadores económicos de nuestra empresa y así consolidar la participación del joven en la sustitución de importaciones. Cada uno de los jóvenes de la refinería Hermanos Díaz, debe tener bien claro cuál es su papel, en el cumplimiento de cada uno de los procedimientos y de cada una de las tareas encomendadas no solo desde el punto de vista político, sino también desde la arista tecnológica. Hemos ido trabajando para cumplir así todos los objetivos señalados en el Congreso”.

¿Cómo han implementado la resolución 17 para aumentar la producción y que los jóvenes tengan un mejor salario?

“La implementación de la resolución 17 trae consigo un pago por estímulo debido al incremento de la productividad y otros tipos de indicadores que la empresa se traza para dar cumplimiento a su eficiencia productiva como tal, dígase en el caso de la refinería, porciento de refinación del petróleo crudo combustible, o la producción de productos claros: la gasolina, el turbo combustible. Ahí también entra a jugar una fórmula que es el salario medio por trabajador contra productividad. Entonces el joven debe estar concientizado con estas cuestiones y por lo tanto, tener conocimientos económicos para entenderlos”.

¿Cómo lograr que cada joven adquiera esos conocimientos económicos?

“En primer lugar, mediante los seminarios para que los jóvenes comprendan cuáles son sus principales funciones, cuáles son las líneas de trabajo o los objetivos medibles que tiene nuestra empresa para cada una de esas áreas y por supuesto, qué repercusión desde el punto de vista económico puede tener un error o una equivocación en el trabajo”.

¿Cuánto ha mejorado el salario de estos jóvenes trabajadores?

“Nosotros tenemos un salario medio de mil 200 pesos. Realmente este salario se debe a la implementación de la resolución 17. Pero en la refinería un joven puede ganar mil 600 o mil 800 pesos según el área en la que se ubica”.

“Los jóvenes mediante el trabajo mancomunado están al tanto de los planes productivos de nuestra empresa. Es una de las respuestas que la juventud santiaguera y la juventud refinera le ha dado a cada una de las inquietudes y los lineamientos de trabajo trazados en el X Congreso de la Juventud, que de una forma u otra están vinculados con la productividad y la eficiencia de nuestro sistema económico a nivel nacional”.

Con un universo juvenil que supera los 130 jóvenes trabajadores, de los cuales 32 son militantes de la juventud, cada día Yassef Milet Moreno, arriba a su puesto de trabajo como especialista químico para, junto a su vanguardia, velar por la calidad y eficiencia en el refinamiento del petróleo, la única manera de elevar la productividad y en cumplimiento de la resolución 17, elevar el salario de los trabajadores.

Tomado de Radio Rebelde

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.