Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Importantes socios comerciales celebran su día en Fihav 2015
Por Arlin Alberty Loforte, Katheryn Felipe, Sheyla Delgado G di Silvestrelli
La jornada, que incluyó un recorrido por los diferentes stands, contó con la presencia de Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba y otros representantes de ambos gobiernos

[03.11.2015]- Actualización 6:00 pm de Cuba

España ha sido uno de los socios que se ha mantenido a lo largo de estos años apostando por las inversiones en el mercado cubano.

Entre el mar de pabellones que inundan los espacios del recinto ferial de Expocuba, en los más de 21 000 metros cuadrados que ocupa el área expositiva de la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, se encuentra el de la República Bolivariana de Venezuela, que este lunes celebró su día y quedó formalmente inaugurado.

Raúl Casal, vicepresidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), durante las palabras inaugurales dijo que Venezuela exporta, es un programa de promoción y exportaciones que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y ahora la industria, a través de Bancoex.

Comentó que el programa vuelve a territorio cubano con el objetivo de consolidar y ampliar los vínculos económicos iniciados desde la base de la hermandad política, económica, cultural y social entre ambos países.

En esta oportunidad, informó, participan alrededor de 100 empresas venezolanas con más de 700 productos pertenecientes a sectores como alimentos, automotor, bebidas, salud, consumo industrial, textil, químico, construcción y otros.

El vicepresidente de Bancoex aseveró que la participación en esta edición de la feria da cuenta del ánimo del empresariado y el gobierno bolivariano de avanzar en el fortalecimiento de la relación con un socio y aliado estratégico.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del Comité Organizador de Fihav, recordó el aniversario 15 del convenio integral de cooperación entre las dos naciones que interconectaba el sueño de Chávez y Fidel, una colaboración llena de solidaridad y en este contexto reconoció el esfuerzo realizado en el pabellón, un mismo espacio multiplicado con un diseño moderno y atractivo.

La jornada, que incluyó un recorrido por los diferentes stands, contó con la presencia de Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba y otros representantes de ambos gobiernos.

Por otra parte, en el pabellón de la Federación Rusa también se celebró el día de esta nación. Georgui Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación, destacó la amistad que une a los dos países y dijo que existe un considerable potencial para la am­pliación de las relaciones de colaboración bilateral.
El lugar central de la exposición rusa está destinado al avance de su industria en el sector de desarrollo e implementación de los productos destinados a la industria farmacéutica, la técnica médica y la tecnología destinada a la salud con el propósito del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos rusos.

Por la parte cubana, Antonio Carricarte, viceministro del Mincex, repasó el estado de las relaciones entre ambos países y destacó que recientemente fueron suscritos importantes instrumentos jurídicos que confirman la voluntad y el interés de ambos gobiernos de desarrollar y fortalecer la cooperación en la relaciones económicas, comerciales y financieras, documentos que representan soportes para importantes proyectos acordados entre ambas partes, entre ellos la modernización y ampliación de la siderurgia Antillana de Acero.

Reiteró que hay que continuar identificando intereses comunes para negocios mutuamente ventajosos.

Asistieron además Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y Mikhaíl Kamynin embajador de Rusia en Cuba.

ESPAÑA: DOS MOMENTOS, UNA FERIA

El buen estado de las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y España fue destacado este lunes por el titular cubano del ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Ex­tranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al inaugurar el Día Nacional del país.

Como expresión de la buena salud de esos nexos, se rubricaron tres memorandos de entendimiento y un acuerdo, entre autoridades de organismos de ambos gobiernos. La firma del acuerdo fue entre el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por la parte an­fi­triona, y el ministerio de

Economía y Competitividad, por la representación peninsular. Mientras los memorandos están referidos a: cooperación económica, temas in­dustriales, y el tercero, a asuntos energéticos.

El país ibérico ha sido uno de los socios que se ha mantenido a lo largo de estos años apostando por las inversiones en el mercado cubano, gestión que podrá beneficiarse con la ac­tualización de la cartera de oportunidades de la inversión extranjera, a presentarse hoy 3 de noviembre, en el teatro de Expocuba.

En el encuentro trascendió que España es el país con mayor número de entidades expositoras —más de 150— organizadas en cuatro pabellones (3, 4, 5 y 6).

Antonio Sabino, presidente de la Sociedad Económica de Asturias —y también del consejo de administración de Eleksa Suministros Ele­c­tro­mecánicos S.A.— resaltó a Granma la validación de Fihav como espacio para el intercambio comercial y las oportunidades de negocio. Sobre la presente cita, advirtió el impacto de la participación, que supera con creces a las primeras ediciones que él vivenció, tras encabezar en 1990 una misión comercial a

Cuba y firmar en 1993, el convenio para crear un pabellón en la feria y otro para un almacén de consignación en el polígono de Capdevila. Hoy Eleksa llega a alrededor de 600 entidades cubanas, dice.

Posterior a la inauguración de los pabellones, los ministros españoles de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sostuvieron conferencia de prensa donde ofrecieron sus valoraciones sobre las potencialidades existentes para fomentar la cooperación económica y comercial entre empresas de su país y cubanas.

De Guindos ratificó la representatividad de entidades españolas en la actual edición de la más importante cita de negocios en la Mayor de las Antillas y en todo el Caribe, como prueba fehaciente del interés y confianza en este mercado. De hecho, comentó, su nación comprende el 25 % de las entidades expositoras en la que deviene la mayor feria de los últimos tres lustros. Más tarde anunció aspectos inherentes a la refinanciación de la deuda cubana a corto plazo con España.

Por su parte, Soria abundó en la colaboración en el turismo, una de las áreas en las que mayor peso tienen las inversiones hispánicas en Cuba —dada también su presencia comercial— y, como sector, el segundo que más aporta a nuestra economía.

CHINA CRECE EN EXPOCUBA

Más de 40 empresas chinas dan vida al área expositiva de aproximadamente 1 500 metros cuadrados que posee el gigante asiático en la XXXIII Feria Internacional de La Habana.

Durante la jornada de apertura de Fihav 2015, China celebró una jornada dedicada a la nacionalidad, la historia y las tradiciones, así como al fomento de las relaciones económicas con Cuba.
Según expresó Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la In­versión Extranjera, China es un buen mercado para la exportación de productos cubanos con alto valor añadido, pero hay que ampliar la cartera comercial porque sigue siendo mo­desta.

Carricarte aseguró que existen muchas po­sibilidades para la firma de proyectos mutuamente ventajosos con una potencia que, entre enero y septiembre del 2015, incrementó el co­mercio con la Isla en alrededor de un 57 % (1 600 millones de dólares).

Entre las entidades de esa nación, representadas en un pabellón que se hace mayor anualmente en Fihav, se encuentran las relacionadas con los automotores, la electrónica, la energía renovable, artículos de uso diario y artesanía.
Además, empresas chinas como la conocida Yutong entraron por primera vez a Cuba, a través de ediciones anteriores de la Feria de La Habana.

Tomado de Granma

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.