Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

China aboga en cumbre G20 por innovación y economía mundial abierta

[16.11.2015]- Actualización 11:40 pm de Cuba

Ankara.- El presidente de China, Xi Jinping, propuso en la Cumbre del G20 que concluye hoy en Turquía, avanzar en el desarrollo orientado a la innovación y a la economía abierta para impulsar crecimiento mundial.
En su alocución inicial de la X cita de las 20 economías más avanzadas(G20) y otras emergentes en la ciudad turca de Antalya, Xi Jinping, llamó a reforzar la coordinación de políticas macroeconómicas e instó a mantener un crecimiento económico estable en el corto plazo.

El gobernante chino opinó que se requiere de un enfoque multipartito para superar ese conflicto económico global.

Al respecto, el mandatario chino pidió a cada país adoptar sus medidas para abordar apropiadamente su situación económica nacional y colaborar para enfrentar los desafíos.

Para conseguir esa meta, Xi consideró vital fortalecer la comunicación y coordinación sobre políticas macroeconómicas, promover la reforma e innovación para incrementar el potencial de crecimiento y construir una economía mundial abierta para inyectar vigor al comercio e inversión internacionales.

De igual modo urgió a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de impulsar un desarrollo equitativo e incluyente.

Como la segunda mayor economía del mundo, China tiene la confianza y la capacidad para sostener una tasa de crecimiento entre mediana y alta y de seguir creando oportunidades de desarrollo para los demás países, aseveró.

Se prevé que la economía china crezca aproximadamente un siete por ciento este año, lo que seguirá contribuyendo a cerca de una tercera parte del crecimiento global, continuó.

Aseguró que China asume la responsabilidad de conducir el crecimiento económico en una época de dificultades económicas mundiales y recordó que su país contribuyó con el 50 por ciento del crecimiento económico mundial de 2009 a 2011.

Sobre ese asunto remarcó que aún con la desaceleración que registra, este territorio sigue aportando el 30 por ciento del crecimiento económico mundial, lo cual a su juicio hace ver todavía a China como un importante motor económico a escala internacional.

De acuerdo con Xi, la confianza de este Gobierno se debe a las acciones implementadas para profundizar de forma integral la reforma y para construir un sistema económico abierto, así como de la fuerte dinámica endógena de la economía china y de las directrices de políticas de esta administración.

Beijing adoptó una propuesta sobre la formulación del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) sobre desarrollo económico y social nacional, el cual busca construir una "sociedad modestamente acomodada" y duplicar para 2020 el producto interno bruto (PIB) y el ingreso per cápita de los residentes urbano y rurales registrados en 2010, dijo.

El país intentará lograr el desarrollo sincrónico del nuevo tipo de industrialización, la aplicación de tecnologías de la información, la urbanización y la modernización agrícola, añadió el presidente.

En los siguientes años, China resaltará el desarrollo verde y de bajo carbono, mejorará su calidad ambiental, se involucrará aún más en la economía mundial e implementará las iniciativas de la Franja y la Ruta, apuntó Xi.

Todos estos esfuerzos, dijo, suministrarán un fuerte impulso al crecimiento económico de China y crearán demanda para la economía mundial.

La X cumbre del G20, iniciada este domingo, se realiza en momentos en que la economía mundial aún está dañada por la lenta e irregular recuperación y por la caída de la demanda, la inversión y la infraestructura.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.