Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, entre líderes del turismo de salud en Latinoamérica
Por Yerisleydys Menéndez García

[16.11.2015]- Actualización 11:40 pm de Cuba

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC, S.A.) es una sociedad mercantil creada con el objetivo de comercializar, a precios competitivos en el mercado internacional, servicios médicos, de salud y académicos que se prestan en la red de clínicas, hospitales e instituciones de salud del país.

Durante la reciente Feria Internacional de la Habana, la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos, S. A, Dra. Yiliam Jiménez Expósito, presentó el conjunto de servicios que ofrece hoy esa entidad.

Jiménez comentó que las fortalezas que caracterizan al sistema cubano de salud son conocidas internacionalmente, y precisó que dentro de éstas, y de manera indudable, se encuentra el atractivo del Destino Cuba para los visitantes que prefieren el turismo de salud.

“Podemos afirmar lo anterior, debido, entre otras características, a la seguridad, la salubridad, la cobertura nacional y las atractivas condiciones de competitividad que nos garantizan una evaluación favorable en términos de mercado y de exportación de servicios. La cartera de productos que exhibe hoy con orgullo Servicios Médicos Cubanos así lo demuestra”, dijo.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos opera principalmente desde siete líneas de negocios: Servicios médicos asistenciales en Cuba; Servicios académicos y docentes dentro del perfil de salud; Servicios de salud para el bienestar y la calidad de vida en Cuba; Servicios médicos y de salud en frontera; Servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos, y medicina natural y tradicional; Servicios de eventos científicos, y Servicios profesionales asociados a los servicios médicos y de salud en el exterior.

De estas siete direcciones, las dos primeras aportan una cantidad importante de ingresos al país por concepto de turismo de salud. Respecto a Servicios médicos asistenciales en Cuba, Jiménez expuso que esta línea oferta más de 200 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la Isla. Para esto se emplean técnicas muy novedosas en instituciones que cuentan con altos estándares de calidad en cuanto al confort y al producto que ofrecen. “Las tecnologías que se emplean están al nivel de las del mercado internacional y son aplicadas por un personal altamente calificado y ético”, sostuvo.

En su presentación, la presidenta de CSMC, S.A. informó que el país tiene convenios con más de 130 agencias de viajes y turoperadores. Hasta el mes de octubre de 2015 han recibido más de 15 000 turistas y más de 20 000 pacientes se han atendido en instituciones cubanas distribuidas por todo el país en sus principales polos turísticos (Varadero, Santa Lucía, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Holguín).

En una entrevista reciente, el Dr. Julio Enrique Castañer Pérez, vicepresidente de Negocios de la Comercializadora, afirmó que algunos de los servicios que ofrecen como parte de esta línea son exámenes médicos, atención a afecciones vinculadas con las especialidades de oftalmología, ortopedia y traumatología, cirugía estética y reconstructiva.

“En el catálogo de prestaciones sobresalen también los implantes cocleares y la rehabilitación que el proceder conlleva, la cirugía cardiovascular para adultos y la ortopédica. Estos programas se ofrecen a precios muy competitivos dentro de la región, lo que nos permite abarcar distintos segmentos del mercado”, explicó Castañer.

Dentro de esta línea está contemplada, además, la alianza estratégica de CSMC. S.A. con el grupo de las Industrias Farmacéuticas y Biotecnológicas BioCubaFarma a partir de programas integrales de salud.

“Esta alianza se traduce en proyecciones contractuales de diversos tipos, desde las cuales emergen importantes oportunidades que benefician a ambas empresas. Los programas no sólo permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes extranjeros que acudan a nuestro país, sino el desarrollo de estrategias preventivas de enfermedades a través de vacunas, profilaxis, tratamientos para el cáncer, diagnóstico y evaluación con novedosas tecnologías”, agregó el directivo.

El vicepresidente de Negocios de CSMC señaló que, a su vez, los pacientes podrán ser beneficiados con diferentes productos y servicios de alta calidad diseñados por BioCubaFarma, dentro de los cuales están la aplicación del Heberprot-P para el tratamiento de las úlceras del pie diabético (tratamiento único en el mundo), que favorece la cicatrización de estas lesiones evitando la amputación en un número importante de pacientes; la vacuna CIMAvax-EGF, indicada en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas; los ensayos de determinación cuantitativa del antígeno específico prostático en muestra de suero humano; kits del cáncer de próstata; kits de citología orgánica; el videocolposcopio en la búsqueda diagnóstica de cáncer cérvico-uterino, entre otros.

Otra de las estrategias que contempla esta primera línea y que permiten el aumento de ingresos al país tiene que ver con el desarrollo de 16 programas de medicina curativa y de calidad de vida en 14 instituciones cubanas. Algunos de los centros involucrados son la Clínica Central Cira García, el Centro Internacional de Salud La Pradera, el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, los cuales están considerados como la vanguardia en materia de medicina en Cuba.

“Estos programas están diseñados con el objetivo de equipar dichos centros con las más novedosas tecnologías y personal calificado, así como ampliar las capacidades de turistas que puedan ser tratados en ellos. Estas mejoras nos facilitarán alcanzar los estándares de calidad necesarios para este tipo de mercado a nivel internacional, y duplicar en un corto período de tiempo, de dos a tres años, los ingresos percibidos por estos servicios. Dentro de los programas se inserta como novedad la telemedicina, que permitirá llevar a cabo consultas de segunda opinión, consultas online y telediagnósticos”, explicó por su parte Jiménez.

La segunda línea prioritaria en el trabajo de la organización son los servicios académicos y docentes dentro del perfil de salud”.

Según la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, la aplicación de esta línea ha beneficiado a estudiantes procedentes de 130 países de Asia, África y América. “Se han graduado hasta la fecha 38 940 médicos, de los cuales 24 486 pertenecen a las diez promociones de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Hoy se cuenta con más de 7 000 estudiantes que cursan estudios en carreras de las ciencias de la salud, y otros miles están llegando para iniciar estudios en nuestro país, tanto en la modalidad de pregrado con las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, y en ocho perfiles de Tecnología de la salud, como de postgrado (especialidades, maestrías, doctorados, pasantías o diplomados), financiados por instituciones y ministerios de Salud o con financiamiento propio”, dijo.

Según un documento sobre docencia generado por Servicios Médicos Cubanos, titulado Servicios académicos de pregrado y postgrado en ciencias médicas. Más de 285 años de experiencia docente, los precios en esta área incluyen derecho de asistencia a todas las actividades lectivas y opcionales, tanto teóricas como prácticas; derecho a todos los exámenes, incluido el examen estatal final; entrega de título de especialista legalizado hasta el nivel de la universidad al término de la especialidad; préstamos bibliotecarios durante los estudios; acceso a áreas deportivas y culturales de la universidad médica, y participación en sus diferentes manifestaciones, asesorías científicas para trabajos de investigación y trabajo de terminación de residencia.

La Dr.Yiliam Jiménez señaló que como en estas dos líneas, que fueron ampliadas anteriormente, en las restantes cinco hay resultados notables que son parte de un continuo proceso de crecimiento y desarrollo que busca complacer las necesidades de sus clientes reales o potenciales.

“Estas necesidades vienen dadas por múltiples razones como la privatización de modelos asistenciales, los altos precios de las prestaciones, el colapso de la atención pública en muchos países desarrollados, así como el envejecimiento poblacional con un mayor reclamo de calidad de vida. Estos, entre otros factores, han incidido en un desarrollo exponencial de la demanda en este tipo de mercado”, concluyó.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13324-comercializadora-de-servicios-medicos-cubanos-entre-lideres-del-turismo-de-salud-en#sthash.rfC06QrK.dpuf

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.