Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Caos global: EU sopesa su nueva estrategia frente a Rusia y China

[23.11.2015]- Actualización 11:30 pm de Cuba

Conforme el poder global gira hacia la multipolaridad, en Estados Unidos tanto el portal The National Interest como el think tank Rand Corp –que los rusos rastrean muy de cerca– sopesan cuál es su nuevo papel frente a la resurrección militar de Rusia y el ascenso geoeconómico irresistible de China.

En su número bimestral septiembre-octubre/2015 The National Interest pregunta cuál es "el propósito del poder estadunidense" (http://goo.gl/3dOpau), que incluye una relevante entrevista con Henry Kissinger, quien forma parte de su consejo editorial.

Por su parte, Rand Corp aborda los avatares de Estados Unidos frente al despliegue del "nuevo orden global" y juzga que "todo cambió en unos cuantos días confusos de febrero de 2014, cuando los soldados rusos en uniforme sin marca se deslizaron (sic) al territorio ucranio de Crimea, capturándolo prácticamente sin disparos".

Aquí lo relevante no subsiste en la distorsión obscena de los hechos, sino en que la reincorporación de la estratégica península de Crimea a su madre patria (en)marque para los sesgados analistas de Rand el fin del caduco orden global al reconocer que "Rusia es todavía (sic) una fuerza que tiene que ser reconocida", cuando cunde la paranoia estadunidense sobre "el mundo en que se vive: con amenazas que pueden venir de cualquier lado en cualquier momento".

Un equipo de expertos de la Rand desarrolló un manual de estrategias para enfrentar los nuevos desafíos con el objetivo nodal de "preservar (¡supersic!) el orden internacional frente a la amplia gama de desorden".

Mediante su "Proyecto Re-Pensar (sic) Estratégico" (http://goo.gl/iV3VPf), Rand explora importantes asuntos estratégicos y la ruta de Estados Unidos en un "mundo turbulento", lo cual parece más determinista que determinado.

Sobresalen "tres regiones críticas": Medio Oriente, Europa y Asia oriental, pero llama la atención su formulación de que "Estados Unidos no confronta una amenaza existencial", sino "más bien confronta una gama inusualmente amplia y diversa de desafíos".

¿No será que Estados Unidos facilita, por no decir promueve, el caos global en las tres citadas "regiones críticas", que coincidentemente afectan e infectan a sus competidores geoeconómicos y geopolíticos: la Unión Europea (UE), Rusia y China?

Estos tres teatros de guerra curiosamente se escenifican lejos de las fronteras de Estados Unidos y cerca de los límites de Rusia y China.

Pareciera que Estados Unidos, en medio del caos global, se pertrecha, agazapa y encapsula en las zonas de fractales: zonas de orden dentro del desorden, de acuerdo con la teoría del caos.

¿Se define Estados Unidos como la zona fractal dentro del caos global?

La exploración estratégica de Rand es muy ambiciosa. En un primer volumen aborda las "elecciones para Estados Unidos en un mundo turbulento" (http://goo.gl/MTqu2V), a cargo del embajador James Dobbins (http://goo.gl/DgSyKi).

Vendrán otros volúmenes que enfocarán defensa, estrategia económica internacional, anticipación a estrategias de sorpresa, el mejor uso del espionaje, la reforma del sistema de la toma de decisiones de la seguridad nacional y el manejo de las relaciones complejas de Estados Unidos con sus aliados y socios.

Entre los hallazgos principales destaca la obsesión de que "Rusia resurgió como un Estado agresor" (sic).

En lugar de aceptar la nueva realidad –Rusia como una superpotencia indispensable para el nuevo orden global–, los expertos de Rand prefieren regresar a sus nostálgicas posturas de la guerra fría y, peor aún, a la intolerable humillación a Rusia, como en la fase corta de la unipolaridad estadunidense, cuando el "oso ruso" aún no trazaba sus nuevas líneas rojas del siglo XXI.

Rand matiza: "Rusia se conduce mal (sic), pero nada en la escala de la anterior URSS", y sentencia que "China se ha vuelto más represiva adentro y más segura afuera", sin tomar en cuenta los factores exógenos y endógenos.

Tomado de La Jornada

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.