Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Relación China-África es algo más que comercio, afirma ministro

[02.12.2015]-
Actualización 7:00 pm de Cuba

Pretoria.- La relación entre China y África se basa hoy en algo más que el comercio, es una asociación alineada con los objetivos de desarrollo de este continente, afirmó el ministro sudafricano de la Presidencia, Jeff Radebe.

Radebe, quien es el responsable de Planificación, Seguimiento y Evaluación dentro del gabinete, valoró la víspera en Cape Town la importancia de estos nexos, a propósito de la segunda cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac), que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en Sandton, Johannesburgo.

A África la han calificado de continente de la fatalidad que se caracteriza por niños desnutridos, pobreza, la delincuencia, el conflicto y la miseria, lamentó el ministro.

"Sí, sí existen estos problemas en nuestro continente como en muchas otras partes del mundo y sus efectos adversos son graves para las personas y las comunidades", advirtió Radebe.

Sin embargo -dijo-, también tenemos la obligación de contar la buena historia que ayude a cambiar la narrativa negativa.

En ese sentido, pidió a los periodistas mostrar esa África que es una tierra de oportunidades y potencial, rica, única en diversidad cultural y recursos que podrían "aprovecharse para el beneficio de toda nuestra gente y contribuir a un mundo mejor".

Argumentó que este es uno de los pocos continentes que experimenta un crecimiento económico continuo, medido a través del Producto Interno Bruto promedio de alrededor del cinco por ciento, pese a la reciente recesión económica mundial y la crisis financiera.

"Todos estamos obligados a garantizar que los beneficios de este crecimiento económico sin precedentes se traduzcan en el desarrollo socio-económico real para nuestro pueblo", subrayó Radebe.

Sudáfrica es el copresidente del Focac y el encuentro de Johannesburgo
será una oportunidad para estimular un mayor crecimiento y desbloquear
nuevas oportunidades entre China y África en el comercio y la cooperación.

Las dos partes "han forjado fuertes relaciones económicas, en particular desde 2009, cuando China se convirtió en el mayor socio comercial del continente", subrayó Radebe.

El presidente chino, Xi Jinping, arribará este miércoles a Pretoria en visita oficial para participar en la cumbre, que es precedida hoy por
una cita de altos funcionarios y la Sexta Conferencia Ministerial del
Foro de Cooperación

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.