Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cumbre APEC: Economía, terrorismo y otros temas

[23.11.2015]- Actualización 11:30 pm de Cuba

Manila.- La XXIII Cumbre del Foro APEC pasa a la historia como una reunión donde el terrorismo y las tensiones en el Sudeste Asiático por disputas territoriales robaron espacio a la razón de ser de ese mecanismo: la cooperación económica.

Uno de los elementos que contribuyó a ese hecho fue el anuncio del presidente Barack Obama, previo al inicio del encuentro de los días 18 y 19 de noviembre, de ayuda a países de la mencionada zona para ¿garantizar la seguridad de sus aguas y la libertad de navegación¿.

Este apoyo incluye la entrega de dos barcos a la marina filipina.

La decisión, en detrimento de una solución regional a ese conflicto, tiene que ver con el litigio asociado al Mar de China Meridional- nombrado de forma diferente por otras naciones.

En vez de traer alguna buena noticia como representante de la primera economía del mundo, Obama introdujo nuevas preocupaciones y su anunciada asistencia solo añade tensiones, según advierten analistas.

Otro tema con protagonismo en esta cumbre fue el terrorismo, condenado en la declaración final del encuentro, una posición esperada de parte de los líderes de las 21 economías agrupadas en APEC ante los recientes atentados en Francia, El Líbano, Nigeria y la voladura de un avión de Rusia, miembro del bloque.

Además de la repulsa, también se subrayó la urgente necesidad de una mayor cooperación internacional en la lucha contra ese flagelo.

Sin olvidar que la cita estuvo acompañada, como suele ocurrir en estas reuniones, de manifestaciones contra las propuestas del foro, defensor del libre comercio. Las protestas fueron reprimidas con fuerza por la policía.

Quienes se oponen a esas políticas consideran que estas todavía están por dar frutos, como expresó un integrante de la Nueva Alianza Patriótica, de Filipinas.

Renato Reyes señaló que a pesar de aplicarse las recetas sugeridas, su país sigue siendo subdesarrollado, mientras mucha más personas están desempleadas, en la pobreza y hambrientas.

En la cumbre se habló de fomentar la pequeñas y medianas empresas, finanzas, comercio, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y de institucionalizar los vínculos entre APEC y la Alianza del Pacífico, entre otros temas de una cita convocada con el lema "Construyendo economías inclusivas, construyendo un mundo mejor".

La declaración final reitera compromisos como el de garantizar que el futuro crecimiento sea fuerte, equilibrado, sostenible, inclusivo e impulsado por la innovación, en tanto se admite que la expansión es desigual y sigue sin cumplir las expectativas.

También se reconoce que, a pesar de los avances en la lucha contra la pobreza, esta todavía es una realidad para millones de personas en la región y se aboga por mayores esfuerzos para su reducción y erradicación.

Cabe recordar que en Asia-Pacífico mil 600 millones de personas viven con menos de dos dólares al día, a pesar de ser la región de las economías de más rápido crecimiento, a lo que se añade una ampliación de la brecha entre ricos y pobres.

Ese tema se mantiene entonces como una de las tareas pendientes de APEC y solo su solución podrá dar más credibilidad al foro, que sesionará el próximo año en Perú y luego en Vietnam.

Al bloque pertenecen también Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, Singapur, Surcorea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Papúa Nueva Guinea y Vietnam.

Tomado de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.