Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Predicciones impactantes para el 2016

[21.12.2015]-
Actualización 11:00 pm de Cuba

A comienzos del 2016 el mercado del petróleo seguirá sometido a presión debido al exceso de producción; además, el inevitable aumento de las exportaciones de Irán fortalecerá la tendencia descendente

El banco de inversión danés Saxo Bank publicó por decimotercera vez su informe titulado Predicciones impactantes correspondiente al 2016. El economista jefe de la entidad, Steen Jakobsen, hace hincapié en que no son las predicciones oficiales del banco, pero algunas de ellas podrían cumplirse.

Comparado con el euro, el dólar se ha fortalecido durante la mayor parte del 2015, pero el año próximo la moneda comunitaria se reforzará frente a la estadounidense. Según Jakobsen, si el dólar no comienza a debilitarse, es probable que el mundo se vea sumido en una profunda recesión, ya que un dólar fuerte incrementa la carga de la deuda de los países en desarrollo.

“A comienzos del 2016 el mercado del petróleo seguirá sometido a presión debido al exceso de producción; además, el inevitable aumento de las exportaciones de Irán fortalecerá la tendencia descendente. En el primer trimestre los precios del crudo Brent alcanzarán y superarán los mínimos de la recesión del 2009 debido a la resistencia de los productores estadounidenses”, afirma en el documento el vicepresidente de Saxo Bank, Ole S. Hansen.

Debido al aumento de los precios del petróleo el rublo ruso recibirá un buen estímulo para crecer. El aumento lento de los tipos de interés en EE.UU. le dará un impulso adicional. El dinero de los inversores extranjeros regresará a la economía rusa. A finales del 2016 el rublo mejorará su cotización en un 20 %, concluye Saxo Bank.

La indecisión de las nuevas empresas en relación con la salida a la oferta pública de venta hará que el mercado no compre firmas tecnológicas con capital de riesgo a un precio exagerado.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ayudarán a los mercados emergentes a recuperarse. La estabilización, los costos de inversión para los Juegos Olímpicos y las moderadas reformas tendrán un efecto positivo, sobre todo para Brasil.

El Niño, fenómeno climático vinculado al calentamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico, golpeará este año con la mayor intensidad de su historia y provocará sequías en zonas del sudeste asiático y Australia.

El mayor aumento en el precio en el mercado de los metales lo experimentará la plata, afirma Saxo Bank. La plata au­mentará su precio en un tercio y superará el crecimiento del oro en un 20 %.

El mercado de bonos corporativos experimentará una considerable caída. Quizá incluso su venta cesará durante un tiempo. La razón será, según los expertos, la política irresponsable y excesivamente agresiva de la Reserva Federal estadounidense, que aumentará los tipos de interés. Después del colapso de los bonos la actividad comercial desaparecerá por completo en algunos mercados importantes, inmovilizándolos durante muchas semanas a finales del 2016. (RT)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2015  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.