Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

A la altura de la compleja encrucijada histórica que nos espera

[04.03.2016]- Actualización 10:30 pm de Cuba

"Nos corresponde potenciar al máximo las reservas de eficiencia, concentrar los  recursos hacia las actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyen importaciones, hacer más  eficiente el proceso inversionista y crecer en las inversiones del sector productivo y de  infraestructura, priorizando la sostenibilidad de la generación eléctrica y el crecimiento de la eficiencia en el uso de los portadores energéticos".

La tarea suprema de los economistas y contadores cubanos hoy es hacer avanzar el proceso de actualización de nuestro modelo económico, y enfrentar todas las dificultades externas e internas, a más de neutralizar las resistencias burocráticas a tal empeño, sin comprometer la determinación histórica de alcanzar por esa vía un socialismo más pleno, próspero y sustentable.

Tal como entonces participamos con sumo protagonismo en el debate popular de los  Lineamientos Económicos y Sociales de la Revolución y el Partido, y ahora en el no menos arduo proceso de implementación de los mismos, también hemos brindado nuestra asesoría y apoyatura científica en la conceptualización del modelo económico del socialismo cubano.

El Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse en abril próximo, pasará revista al actual proceso de transformaciones económicas, con sus consecuencias e irradiaciones sociales y políticas; qué hemos logrado y qué no; cuáles son las soluciones viables y sustentables y cuáles debemos reconsiderar. Un análisis dialéctico, a fuer de marxista, con la mirada puesta en  el futuro, en las grandes metas estratégicas que nos permitan saber hacia qué socialismo avanzamos.

Inmerso el país en la etapa más decisiva de la actualización económica, y en medio de un complejo proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, sin precedentes en la historia del diferendo entre ambas naciones, a nuestra Revolución le esperan grandes desafíos que solo la sabiduría y la firmeza, la inteligencia y la voluntad, la flexibilidad y a la vez la integridad política, podrán vencer y sobrepasar con el recurso más valioso que tenemos: la fidelidad y lucidez de nuestro pueblo.

Los economistas y contadores cubanos, fieles al Partido y a la Revolución, sabremos estar a la altura de la compleja encrucijada histórica que nos espera. No nos haremos de rogar ni de esperar para estar, ojo avizor, transformando nuestro socialismo, cambiando lo que haya que cambiar fidelistamente para que sea más y mejor, dejando atrás los lastres de ineficiencia de muchas armas económicas, políticas y sociales ya melladas y oxidadas. De la experiencia histórica del “socialismo real” debemos aprender una y otra vez, para no fracasar en el más noble intento.

Al propio tiempo, esa lealtad a toda la justicia y el humanismo que nos ha traído hasta aquí, ese espíritu redentor de la Revolución, requiere una economía eficaz y próspera que lo sustente. Y todo lo que lo entorpezca y postergue, deberá depurarse a tiempo y no dejarse acumular y ramificar.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba confía en la entereza de sus asociados para acompañar el proceso de actualización. Está en juego el socialismo cubano, que tanta sangre y sacrificios ha costado. Es un compromiso con la memoria histórica de una Revolución que, fiel a su acepción mayor, debe estar en permanente revolución para renovarse siempre.

Estamos prestos para asumir, así como nuestros derechos, también

Tomado El Economista de Cuba, Enero-Marzo 2016 | Nro. 83 | Año 19

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.