Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Entregó ANEC premios al Trabajo Científico

[04.03.2016]- Actualización 10:30 pm de Cuba

Los premios con que cada año la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba estimula el trabajo científico de sus miembros, fueron entregados en el Salón 300 Aniversario de la prestigiosa Universidad de La Habana, durante un acto presidido por Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación y que contó con la presencia de René Hernández y Miriam Alpízar, viceministros de Economía y Planificación, y de Educación Superior, respectivamente, así como de Vilma Hidalgo y Julia Ileana Deas, vicerrectoras de la Universidad de La Habana.

Además de reconocer a cuantos fueran nominados a esta edición, se informó que el jurado para el Premio Abel Santamaría Cuadrado, estuvo integrado por el Doctor Carlos Manuel Chiu Revuelta, miembro del Consejo Científico Asesor de la ANEC, como Presidente y como miembros, la Doctora María Victoria Bernacé Rodríguez, asesora de la ANEC, Premio Nacional de Auditoría y presidenta de la Sociedad Cubana de Auditoría; la Doctora Frida Ruso Armada, jefa del Departamento  de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de La Universidad de La Habana; la Doctora Miriam López Rodríguez, de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, y el Doctor Joaquín Infante Ugarte, asesor de la ANEC y Premio Nacional de Contabilidad.

El trabajo acreedor del Premio Abel Santamaría Cuadrado, de Contabilidad y Auditoría, fue el titulado “Procedimiento para cuantificar los costos de las actividades ambientales en la gestión de sostenibilidad del recurso agua potable”, de las doctoras Marlene Cañizares Roig y Marili Martín García, de la provincia La Habana.

La investigación se desarrolló a petición del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos por la necesidad de contar con procedimientos que permitan contribuir a la sostenibilidad del recurso agua potable y la formulación de políticas para su uso racional.

La novedad científica de la obra se centra en el diseño de un procedimiento, que mediante un enfoque sistémico, establece formas de relacionar variables económicas, ambientales y sociales, a partir del ciclo de vida y los elementos del sistema de gestión ambiental, lo cual permite calcular los costos de las actividades ambientales y provee a la contabilidad gerencial de una herramienta novedosa para gestionar la sostenibilidad del recurso agua potable.

En el caso del Premio Raúl León Torras, de Economía, el jurado estuvo integrado por el Doctor Ernesto Molina Molina, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en calidad de Presidente, y por el Doctor Juan Triana Cordoví, del Centro de Estudios de la Economía Cubana; la Doctora Zoe Rodríguez Cotilla, de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana; la Doctora Marlén Sánchez Gutiérrez, del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional y el Licenciado Evelio Oscar Echevarría Vallejo, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

El Premio Raúl León Torras fue otorgado al trabajo Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal, del autor MSc. Carlos César Torres Páez.

La investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal, que contribuyera a la integración de intereses nacionales, sectoriales y territoriales, en función del aprovechamiento de recursos endógenos y exógenos.

Además, define un nuevo concepto de “Desarrollo Local” y de “Políticas Territoriales de Desarrollo Local”; modela el proceso de gestión sobre la base de la integración de la tríada políticas públicas – administración pública – gestión pública en el ámbito del desarrollo local y la introducción de técnicas de la prospectiva estratégica y la programación por objetivos; y determina los  componentes que estructuran el procedimiento para la implementación del modelo propuesto y los indicadores para medir su impacto. El Modelo fue validado mediante su aplicación en el municipio Consolación del Sur.

(Vicepresidencia de Comunicación e Información / ANEC) .

Tomado El Economista de Cuba, Enero-Marzo 2016 | Nro. 83 | Año 19

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.