Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Argentina emite deuda récord de 15 mil millones de dólares

[23.04.2016]- Actualización 8:40 am de Cuba

El gobierno argentino comenzó hoy la emisión en el mercado financiero de una deuda por 15 mil millones de dólares, la mayor de su historia y el primer endeudamiento de ese tipo en 16 años.

El objetivo, reunir antes del viernes 22 ocho mil 500 millones de dólares para resarcir ese día a los fondos buitre y los otros bonistas litigantes en Nueva York que cerraron los acuerdos de pago con la administración del presidente Mauricio Macri, indican varios medios.

La colocación de la deuda comenzó en Londres durante la madrugada argentina en tres categorías de bonos, uno pagadero a cinco años, otro a 10 años, y el tercero a 30 años.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, inició en los últimos días una gira por plazas financieras para asegurar la colocación de los títulos argentinos en Bahamas, Nueva York, Washington, Boston y Los Angeles, con la ayuda de los bancos colocadores cuyo nombramiento fue formalizado el pasado viernes: Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS.

Según la agencia de noticias Télam, la expectativa del equipo económico argentino es cerrar los libros de la operación este mismo lunes.

Una vez decidida y gestionada la colocación de los bonos de deuda, los funcionarios del gobierno argentino buscan obtener las mejores tasas de interés, pero no han podido bajarlas de 7,5 por ciento, cuando otros países que han emitido títulos consiguieron, por ejemplo Bolivia, 4 por ciento.

Los medios coinciden en que la administración Macri dejó la puerta abierta a los “holdoduts” para que puedan ingresar a futuro a la propuesta realizada por el país.

No obstante, pese a todo este esfuerzo por endeudarse para pagar a los fondos buitre, la Corte de Apelaciones de Nueva York dejó abierta la posibilidad que otros bonistas que rechazaron la propuesta de pago del 24 de febrero del gobierno argentino puedan seguir litigando contra Argentina.

El juez Thomas Griesa reiteró que solo después que la Casa Rosada salde con los fondos buitre levantará el bloqueo para que a través de los bancos norteamericanos Argentina pueda seguir cumpliendo sus compromisos de pago con los tenedores de bonos que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Esa operación fue bloqueada por el magistrado en junio de 2014 a manera de presión para obligar a Buenos Aires a ceder y pagar a los grupos de la usura internacional.

(Cubadebate con información de Presa Latina)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.