Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Brasil albergará primer foro de diáspora libanesa en Latinoamérica    

[07.05.2016]- Actualización 10:20 am de Cuba

Beirut.-  Brasil organizará una conferencia de la diáspora libanesa en América Latina, anunció el viernes el embajador de ese país aquí, Jorge Geraldo Kadri, durante una reunión que abordó también las negociaciones entre El Líbano y el MERCOSUR.

Kadri explicó a Prensa Latina en Beirut que la cita regional de expatriados libaneses asentados en naciones latinoamericanas será la primera de su tipo y tendrá lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo a finales de noviembre de este mismo año.

El diplomático sudamericano, quien participó en la tercera edición de la conferencia Energía de la Diáspora Libanesa 2016, agregó que la comunidad libanesa en Brasil es la más grande de toda la diáspora en el Nuevo Mundo, con entre ocho y 10 millones de emigrados y sus descendientes.

En el segmento América Latina, Tierra de Oportunidades, que propició la reunión de la diáspora, los oradores se refirieron a la necesidad de asistencia y los esfuerzos del gobierno de Ecuador para reconstruir su país tras el reciente terremoto, y las potencialidades de la economía de Chile. Además de proyectar un video con imágenes ilustrativas de la magnitud de la devastación del sismo, la exministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Industria, Integración Regional, Pesca y Competitividad Ivonne A-Baki destacó que la reconstrucción está en marcha y avanza gracias a un empeño concertado.

A-Baki, de origen libanés, exhortó a la unidad y aseguró que esa es la principal fortaleza de los ecuatorianos en las circunstancias actuales, de ahí que exhortó a los libaneses y demás árabes a mantenerse "interconectados" para superar crisis y adversidades.

Por su lado, la embajadora de Uruguay en El Líbano, Martha Pizanelli, explicó aspectos de la negociación iniciada desde 2014 entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y El Líbano, aseguró que se ha intensificado el proceso para alcanzar un acuerdo y crear un mecanismo que propicie el libre comercio.

Tanto Pizanelli como su compatriota Gustavo Vanerio, quien representó al canciller uruguayo y es embajador de su país ante la Organización Mundial del Comercio, enaltecieron el rol importante de los emigrados libaneses en América Latina, donde suelen tener muchos negocios en diversos sectores.

Vanerio aportó a Prensa Latina estadísticas actualizadas que corroboran las grandes potencialidades del mercado integrado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que se sumaron Venezuela y Bolivia.

En materia de agricultura y productos alimentarios, las exportaciones del MERCOSUR totalizaron en 2015 los 302 mil 79 millones de dólares, un dos por ciento del total mundial de las exportaciones de mercancías, indicó al destacar como rubros principales carne, pescado, soya, café y arroz.

Mencionó que en el área industrial y de manufacturas, ese mecanismo integrador produce carros y accesorios, equipos electrónicos y del hogar, farmacéuticos, químicos, petroquímicos, mineros y otros, mientras en la economía de servicios mencionó turismo, transporte, logística y tecnología.

Tomada de PL

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.