Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Se requiere una empresa estatal socialista eficaz y eficiente
Por María de las Nieves Galá

[19.05.2016]- Actualización 1:00 pm de Cuba

La necesidad de una empresa estatal socialista eficaz y eficiente en aras de lograr el socialismo próspero y sostenible que aspira la sociedad cubana fue reafirmada durante los debates desarrollados en el panel que debatió acerca de los desafíos de las empresas estatales de Cuba, como parte del II Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, que se efectúa en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

¿Por qué es importante hablar de la empresa estatal?, se preguntó la doctora Ileana Fernández, profesora titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana, al comenzar su ponencia: “En nuestro país existen otras formas de propiedad, pero indiscutiblemente, esta sigue teniendo predominio, por la importancia que le otorga su gran participación en el producto interno bruto.

“Por eso consideramos que deben mejorar sus niveles de eficiencia y eficacia, tal y como ha solicitado el país”, apuntó y consideró en su intervención que “la autonomía empresarial constituye aún una asignatura pendiente. También llamó a reflexionar sobre las nuevas estructuras creadas en el sistema empresarial.

El gobierno corporativo de empresas estatales: una mirada desde Cuba, fue la el título de la ponencia presentada por el investigador Luis Marcelo Yera, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (Inie). De acuerdo con su criterio, “las empresas estatales cubanas deben también perfeccionar la compleja interrelación entre el propietario, el directorio y la gestión”, dijo y alegó que “la experiencia internacional en el gobierno corporativo de empresas públicas, puede ser muy útil al respecto.

“Un primer paso podría ser la elaboración de un Código de buenas prácticas sobre gobierno corporativo de aplicación voluntaria, es decir, no vinculante, que tuviera en cuenta las posibilidades que brinde la legislación vigente”, afirmó.

Durante los debates los participantes abordaron aspectos relacionados con las transformaciones que han ocurrido en los últimos años en función de otorgarle mayor autonomía a la gestión empresarial. Si bien apuntaron que se han dado avances, varios de los participantes, entre los que se encontraban académicos y economistas de diferentes entidades, resaltaron la importancia de seguir perfeccionando estas resoluciones dirigidas a lograr mayor eficiencia y aprovechar al máximo el potencial productivo de cada sector.

Tomado de Trabajadores

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.