Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

FMI visita Angola para negociar programa de financiamiento     

[01.06.2016]- Actualización 1:20 pm de Cuba

Luanda.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará hoy una visita a Angola para negociar el llamado Programa de Financiamiento Ampliado (Extended Fund Facility-EFF), solicitado por el Gobierno.

Fuentes del Ministerio de Finanzas indicaron que durante su estancia, que se extenderá hasta el día 14 de ese mes, la delegación de la institución internacional apoyará también el proceso de diversificación de la economía nacional.

"El gran propósito de la misión es continuar las discusiones sobre los principales componentes de un paquete de reformas que ayudaría a acelerar la diversificación de la economía, salvaguardando la estabilidad macroeconómica y financiera", indica un comunicado del Fondo, amplificado por medios periodísticos.

En abril, Angola y el FMI conversaron en Washington durante las denominadas Reuniones de Primavera, con el fin de definir medidas de política económica que favorecerían a este país africano.

Tales disposiciones se adoptarían en el ámbito de los requisitos del EFF, programa que tiene un fuerte enfoque en las reformas para eliminar las ineficiencias, mantener la estabilidad macroeconómica financiera, estimular el potencial económico del sector privado y reducir la dependencia de Luanda de la industria petrolera.

Angola es miembro del Banco Mundial y del Fondo desde 1989 y, en los últimos años, consolidó su relación teniendo en cuenta la promoción del crecimiento económico de la nación.

De manera reiterada el Gobierno esclarece que la negociación que establece con el FMI es de asistencia técnica y descarta un rescate económico.

"El Programa de Financiamiento Ampliado no es uno de rescate", afirmó el ministro de Finanzas, Armando Manuel.

Denunció que la divulgación de informaciones respecto a que Luanda pedía un rescate al FMI, a semejanza de lo ocurrido con algunos países europeos, resulta una interpretación errada y de desconocimiento del estado de desarrollo de la economía nacional.

También rechazó la idea de que las negociaciones con el Fondo se basen en la petición de una "dotación financiera" e insistió en ser apenas el inicio de un diálogo para apoyar la diversificación de la economía y maximizar el potencial del país en el campo de la agricultura, pesca, turismo y minería.

Según Manuel, el país tiene un perfil de endeudamiento saludable y sin presiones en el corto plazo.

(PL, 1 jun)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.