Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Paradójicas recetas del Banco de España para mitigar desempleo     

[05.06.2016]-
Actualización 9:00 am de Cuba
   

Madrid.- El Banco de España recomendó hoy una enésima reforma laboral para reducir lo que considera una excesiva protección al empleo indefinido, con el fin de limitar la temporalidad en la contratación.

Durante la presentación de su informe anual, el gobernador del supervisor central, Luis María Linde, reconoció que la falta de trabajo en un país con el 20 por ciento de su población económicamente activa en paro, es el principal causante de la desigualdad de la renta.

Sin embargo, para corregir ese desequilibrio social y lograr un crecimiento sostenido del empleo, consideró necesario abaratar aún más el despido y conceder mayores facilidades a las empresas para bajar los salarios.

Aunque puede parecer contradictorio, Linde opinó que si se limita la protección de la que gozan actualmente los trabajadores indefinidos, los empresarios optarán por este modelo de contratación y no tanto por los convenios temporales.

Advirtió que la tasa de desocupación se mantiene en un nivel "socialmente inaceptable", a pesar de que en el primer trimestre de 2016 se redujo hasta el 21 por ciento, tras casi llegar al 27 por ciento en 2013.

Además de la lacra del paro, el gobernador pidió rectificar otros riesgos que enfrenta la economía española, como los elevados niveles de deuda y déficit públicos, el endeudamiento de empresas y familias y la baja productividad.

Auguró que el contexto económico será menos favorecedor debido al agotamiento progresivo de factores temporales como la devaluación del euro o el abaratamiento del petróleo, lo cual redundará en una moderación de las tasas de crecimiento a corto y mediano plazos.

En su opinión, se avanzó en la corrección de los desequilibrios, pero todavía son factores que hacen vulnerable a la economía española, como el hecho de que el paro de larga duración afecte a cerca del 60 por ciento de los desempleados. 

En el ámbito fiscal, precisó que la desviación del déficit público (5,1 por ciento del PIB en 2015) supuso una interrupción del tono restrictivo de la política presupuestaria, con aumento del desfase estructural y en un contexto de deuda pública próxima al 100 por ciento del Producto Interno Bruto.

"No deben minimizarse los riesgos que para el conjunto de la economía tiene un nivel de deuda y déficit públicos tan elevados", avisó Linde.

(PL, 3 jun)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.