Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

UE publica agenda para economía colaborativa

[05.06.2016]-
Actualización 9:00 am de Cuba

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) presentó hoy una directriz destinada a apoyar a los consumidores, empresas y autoridades públicas a participar con confianza en la economía colaborativa.

"Estos nuevos modelos de negocios pueden hacer una contribución importante a los empleos y al crecimiento en la Unión Europea, si son alentados y desarrollados de manera responsable", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

La economía colaborativa ha estado creciendo rápidamente en el bloque en los años recientes. No obstante, mientras echa raíces en la UE, las autoridades nacionales y locales están respondiendo con un mosaico de distintas acciones reguladoras.

A la Comisión Europea le preocupa que este enfoque fragmentado en los nuevos modelos de negocios pueda crear incertidumbre a los operadores tradicionales, los nuevos proveedores de servicios y los consumidores por igual y podría obstaculizar la innovación, la creación de empleos y el crecimiento.

"Una economía europea competitiva requiere de innovación en el área de productos o de servicios", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

"Nuestro papel es fomentar un ambiente regulador que permita que los nuevos modelos de negocios se desarrollen mientras protegen a los consumidores y garantizan un sistema fiscal y condiciones de empleo justos", añadió Katainen.

El documento "Una agenda europea para la economía colectiva" ofrece una orientación sobre cómo la ley actual de la UE debe ser aplicada a este sector evolutivo dinámico y rápido, y aclara los temas clave que encaran tanto los operadores de mercado como las autoridades públicas, señala el comunicado.

La UE dice que las plataformas intermediarias, como Uber o Airbnb, no deben estar sujetas a autorizaciones o licencias. Los proveedores de servicios sólo deben estar obligados a obtener autorizaciones o licencias de negocios donde sea estrictamente necesario para cumplir con los objetivos de interés público relevantes.

"Las prohibiciones absolutas de una actividad sólo deben ser una medida de último recurso", dice el comunicado.

Por otro lado, la UE dijo que las plataformas colaborativas pueden quedar exentas de ser responsables de la información que almacenan a nombre de quienes ofrecen un servicio. Pero las plataformas no deben quedar exentas de la responsabilidad de ninguno de los servicios que ellas mismas ofrecen, como el pago de servicios.

La EU enfatizó que los proveedores y plataformas de servicios de economía colaborativa tienen que pagar impuestos, incluidos los de ingresos personales, corporativos y de valor agregado .

"Hoy estamos ofreciendo directrices legales a las autoridades públicas y a los operadores del mercado para un desarrollo equilibrado y sostenible de estos nuevos modelos de negocios. Invitamos a los países miembros a revisar sus reglamentos en vista de estas directrices y estar listos para apoyarlas en este proceso", indicó la comisionada de la UE, Elzbieta Bienkowska, responsable de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes.

Pueblo en Línea

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.