Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Abogan por políticas fiscales redistributivas en América Latina  

[05.06.2016]-
Actualización 9:00 am de Cuba
           

París.--El expresidente dominicano Leonel Fernández, subrayó hoy aquí la importancia de adoptar políticas fiscales redistributivas en América Latina, al apuntar que ello puede contribuir a combatir la desigualdad.

No es el continente más pobre, pero sí el más desigual. Eso se debe fundamentalmente a que no hemos podido adoptar políticas fiscales redistributivas, declaró a Prensa Latina en el contexto de un foro económico sobre la región que sesiona este viernes en París.

La presión fiscal con respecto al Producto Interno Bruto en la región en promedio es baja: un 20 por ciento. En Europa es 45 por ciento. Por consiguiente, los Estados latinoamericanos recaudan muy poco para poder redistribuir adecuadamente, explicó.

A su juicio, tendrá que plantearse en algún momento una revolución fiscal porque no puede haber asignación de recursos a educación, salud pública, seguridad social y a infraestructuras, si el Estado es un Estado pobre.

La noción del Estado benefactor post Segunda Guerra Mundial europea, se dio sobre la base de un pacto fiscal, en el que el sector industrial obviamente tenía derecho a las utilidades generadas por la producción, pero había un pacto con el sector laboral y con el Estado. Fue un pacto tripartita para redistribuir la riqueza. Eso no lo hemos tenido en América Latina, apuntó.

Fernández enfatizó en la necesidad de aumentar la producción, la productividad, pero al mismo tiempo una "política fiscal progresiva, paga más el que más tiene, un Estado que recauda y que invierte en políticas sociales".

Opinó que resulta importante reflexionar al respecto en mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, el Sistema de Integración Económica Centroamericana, la Comunidad del Caribe, entre otros.

El desarrollo hoy día depende mucho de infraestructuras. Los expertos dicen que se requiere un siete por ciento de inversión anual en infraestructuras. Yo tomo República Dominicana, como modelo. Nuestra presión fiscal es 14. Si usted invierte siete por ciento sólo en infraestructura, ¿dónde va educación, seguridad y el resto? No tenemos recursos, remarcó.

Por tanto, acentuó Fernández, el problema es aumento de producción, con qué modelo, yo creo que es combinado trabajo intensivo con capital intensivo, mejorar productividad, inserción internacional para producir riqueza. Esa riqueza tiene que quedar gravada y eso es lo que va a dar los recursos al Estado para aplicar políticas sociales.

El foro, realizado en el contexto de la Semana de América Latina y el Caribe que tiene lugar en Francia, se centra en los retos de fomentar la productividad inclusiva en la región y crear nuevas alianzas para el desarrollo sostenible. Participan representantes gubernamentales de alto nivel, líderes empresariales y especialistas.

(PL, 3 jun)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.