Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  |2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Nuevas oportunidades en el sector del Turismo

[08.06.2016]- Actualización 7:30 pm de Cuba

Un favorable ambiente de negocios en Cuba, incentivos fiscales, cuerpo legal, seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica son elementos que avalan a la Isla como una excelente plaza para la inversión extranjera.

La ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión; el clima de seguridad para el personal extranjero y los altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población son características que definen al país y lo hacen atractivo para potenciales empresarios. Por otro lado la alta calificada de la mano de obra; la política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica; las instituciones de promoción al servicio de los inversionistas y la existencia de una infraestructura básica en los principales polos turísticos del país también responden a la pregunta de por qué seleccionar a Cuba como plaza de inversión.

La reciente Feria Internacional del Turismo FITCuba 2016 fue un espacio de encuentro entre más de 1 800 profesionales del turismo provenientes de unas 53 naciones. En este marco se produjo el lanzamiento del portafolio de oportunidades que contempla 127 nuevos proyectos, de ellos 25 para la construcción de hoteles, 97 bajo la modalidad de administración hotelera con o sin financiamiento externo y 5 dedicados a la gestión de marinas. Entre los proyectos anteriormente citados se destacan:

• Construcción y comercialización de capacidades hoteleras en el destino turístico La Habana.

• Construcción y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar en el territorio de preferente uso turístico Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur, como destino turístico en la práctica del Turismo Cultural, Náutico, de Naturaleza y de Sol y Playa.

• Construcción y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar en el territorio de preferente uso turístico Santa Lucía, Camagüey.

• Construcción y comercialización de villas de alto estándar en el territorio de preferente uso turístico Covarrubias, Las Tunas, conocida como el Balcón del Oriente, de muy reciente aparición en el escenario turístico internacional de la mayor de las Antillas. Ofrece hermosas playas y turismo de naturaleza, basado en la belleza de sus paisajes y en la riqueza de sus aguas medicinales. Además, cuenta con un espacio adecuado para la investigación espeleológica.

• Construcción y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar en el territorio de preferente uso turístico Guardalavaca, Holguín, donde están presentes diferentes modalidades de Turismo: Sol y Playa, Naturaleza, Náutica, Buceo, Salud, Negocios, Eventos y Cultural. Conserva la zona del descubrimiento de América y la capital arqueológica de Cuba y es el destino ideal para los que buscan distracción, intercambio cultural, paz, seguridad y bienestar.

• Contratos de administración y comercialización de 96 instalaciones hoteleras incluyendo las de la Compañía Por Lic. Karen Jiménez Coico Especialista del Grupo de Promoción de Inversiones V O L U M E N 1 4 P A G I N A 6 Turística Habaguanex S.A., que pueden ser objeto de administración y comercialización por gerencias extranjeras.

• Contratos de administración de servicios en Marina en Trinidad, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín e Isla de la Juventud. Al cierre de marzo de 2016 existen 27 empresas mixtas constituidas, incluida la empresa mixta ShanghaiSun Cuba, en China. De ellas, 13 empresas mixtas ya han ejecutado inversiones, con 5 mil 906 habitaciones operando en 15 hoteles bajo esta modalidad de inversión.

El resto se encuentra en diferentes etapas, así como 17 gerencias extranjeras que administran 39 422 habitaciones, distribuidas en 76 contratos de administración y comercialización hotelera, y que representan el 60,5% del total de las habitaciones existentes en el país. Cuba ya supera la cifra de 3 521 906 visitantes en el 2015 y se ha logrado llegar a un 68% de las habitaciones categorías 4 y 5 estrellas en el 2016.

El sector requiere consolidar los mercados ya existentes y que muestran crecimiento, así como recuperar los mercados que muestran números descendentes, estancamientos y atraer nuevos mercados.

Para ello se requieren alianzas con compañías de reconocido prestigio internacional, tomando en cuenta, su perfil, capacidad financiera y experiencia internacional en la actividad turística, para seguir desarrollando un sector que es el nuevo motor dinámico del crecimiento económico del país. Para mayor información de los proyectos que se están promocionando, usted puede comunicarse con el Grupo de Inversión Extranjera de ProCuba. sic@mincex.cu  Fuente Bibliográfica: Oportunidades de negocios para inversión extranjera en el Turismo en Cuba. MINTUR

(Tomado de Panorama-Actualidad Economico-comercial de Cuba y el mundo-PROCUBA)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2016  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.